Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 06/2012
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 45 (65 - 109)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

El contrato de alimentos a favor de tercero

Particularidades de su configuración a la luz del Derecho Europeo de Contratos

Autor:

La sociedad actual se enfrenta con problemas hasta ahora desconocidos que necesitan una rápida y efectiva solución. El progresivo aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a que hoy en día nos encontremos con sociedades envejecidas y necesitadas de protección. Se habla incluso de la «cuarta edad» y de la aparición de un nuevo fenómeno demográfico denominado «envejecimiento del envejecimiento», esto es, el aumento de la población con edad superior a ochenta años. Además, aunque la vejez no implica necesariamente enfermedad, la tasa de discapacidad crece con la edad. A lo que se debe añadir que muchas de estas personas tienen hijos discapacitados que, con toda probabilidad y debido a los avances médicos, sobrevivirán a sus ancianos padres y necesitarán medios materiales y/o personales para continuar con sus vidas. Para paliar estos problemas existe, entre otras medidas, el denominado contrato de alimentos; y especialmente útil para alcanzar este cometido resulta su configuración a favor de terceras personas. Pero su régimen jurídico cuando se celebra para beneficiar a una persona que no es parte contractual presenta importantes peculiaridades derivadas de la especial relación generada entre alimentista y alimentante. Estas particularidades serán objeto de análisis en este trabajo.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Finalidad principal de la ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial. De personas con discapacidad y de modific ación del código civil , de la ley de enjuiciamiento Civil y de la normativa tributaria.

II. Rasgos principales y ventajas del contrato De alimentos.

III. Elementos personales del contrato de alimentos.

1. Consideraciones preliminares.

2. La constitución del contrato de alimentos a favor de tercero.

2.1. Sujetos intervinientes

2.2. Particularidades relacionadas con los elementos subjetivos del contrato. De alimentos a favor de tercero

2.3. Problemática en los supuestos de incumplimiento contractual.

2.4. Contrato de alimentos a favor de tercero con eficacia post mortem.


Un artículo de...

  • María Cristina Berenguer Albaladejo

    (Profesora Derecho civil de la Universidad de Alicante)

    Mª Cristina Berenguer Albaladejo es Doctora en Derecho y profesora de Derecho civil de la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora ha abordado distintas parcelas del Derecho civil centrándose principalmente en el Derecho de contratos ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información