Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Aspectos civiles del arbitraje de consumo y sus inminentes reformas

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 03/2017
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Editorial:Editorial Reus

Aspectos civiles del arbitraje de consumo y sus inminentes reformas

Autor:

En nuestro ordenamiento el arbitraje constituye un histórico y arraigado instituto heterocompositivo y potestativo de resolución de controversias coadyuvante de la jurisdicción que, sin embargo, parece estar hoy subestimado e, incluso, infravalorado en las instancias europeas que se decantan por favorecer otras fórmulas autocompositivas para solucionar conflictos tales como la conciliación y, sobre todo, la mediación. Una relevante variante de arbitraje es la que tiene lugar en la esfera de consumo, prevista por nuestro legislador desde 1984 como uno de los mecanismos para dotar de efectividad a lo contemplado en el art. 51 de nuestra Carta Magna. Pese al éxito del sistema arbitral de consumo de 1993, perfeccionado notablemente en 2008, su regulación todavía es susceptible de mejora. En el presente análisis se aborda la articulación de este sistema arbitral, en particular, desde la perspectiva civil constatándose que la única reforma relativa al arbitraje electrónico y las puntuales modificaciones ulteriores experimentadas en el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios no han incorporado debidamente o, incluso, han obviado la reciente normativa comunitaria sobre resolución de conflictos en materia de consumo habida cuenta del frustrado Anteproyecto de Ley, de fecha 16 de abril de 2015.



Información detallada:

Índice del artículo

I. Introducción. II. Unas notas previas sobre el arbitraje: 1. Acerca de sus elementos, regulación y naturaleza. 2. Rasgos básicos y mención a la normativa propagandística de la institución. III. El sistema arbitral de consumo (SAC): 1. Protección del consumidor como principio rector de la política social y económica: Creación de un específico sistema arbitral para dotarlo de efectividad. 2. Los arts. 57 y 58 TRLGDCU y el RD 231/2008 regulador del SAC. 3. Principales fuentes comunitarias que inciden en el AC. 4. Algunas experiencias de Derecho comparado. 5. Caracterización del SAC. IV. El convenio arbitral: 1. Sujetos. 2. Objeto. 3. Forma. V. Referencia a las recientes disposiciones comunitarias que demandan ciertas reformas del SAC. VI. Bibliografía.

Un artículo de...


Otros artículos de Manuel Ángel De las Heras García

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información