Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 04/2012
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 33 (47 - 79)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Algunas reflexiones en torno a la eficacia de las disposiciones testamentarias ante un cambio sobrevenido de las circunstancias

Incidencia de la crisis de pareja en la atribución sucesoria otorgada con anterioridad

Autor:

Ante el convite de un sector de la doctrina para importar el esquema solutivo alemán al Código civil español y proclamar, así, la ineficacia de las disposiciones testamentarias que, tras la disolución del vínculo matrimonial, favorecen al ex cónyuge una vez fallecido el causante, el presente trabajo tiene por objeto analizar la suficiencia del régimen dispensado por el legislador decimonónico; concretando el alcance de la interpretación, la integración, el error y la causa en el contexto de dichas atribuciones testamentarias.



Información detallada:

Índice del artículo

I. Planteamiento del problema.

II. Invitación para trasplantar la solución alemana al ordenamiento jurídico español: proclama por la ineficacia de las atribuciones testamentarias favorables al cónyuge tras la ruptura del vínculo marital.

1. Punto de partida: § 2077 BGB.– 2. Vestimenta doctrinal y jurisprudencial de la ineficacia consignada en el § 2077 BGB: tres posibles pilares para sustentarla.

2.1. El error (del testador) en los motivos: § 2078.2 BGB.

2.2. La interpretación integradora del testamento.

2.3. La desaparición sobrevenida de la causa.

3. Propuesta de un sector de la doctrina para adaptar el enfoque alemán al marco del Código civil español.

III. Idoneidad del régimen general dispensado por el código civil: coherencia del sistema con el deber de respeto a la voluntad del causante en el momento de testar.

1. La solemnidad del testamento: continente de la última voluntad del testador y límite para las reglas de hermenéutica. Integración versus suplantación.

2. Una forzada lectura del artículo 767.I del Código civil: falta de aptitud del precepto para sostener el error vicio del testador sobre hechos futuros y la desaparición sobrevenida de la causa de la disposición testamentaria.

3. Un último y breve apunte en clave de política legislativa.


Un artículo de...

  • Leire Imaz Zubiaur

    (Profesora colaboradora-doctora en el departamento de Derecho Civil UPV/EHU)

    Leire Imaz Zubiaur es Profesora de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco desde 1999. Imparte docencia en algunos Postgrados o Títulos propios y en el Máster de la Abogacía. Su esfuerzo se centra ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información