Portada de Sociedad de la información en Europa, ISBN: 978-84-290-1528-7, de Luis Miguel González de la Garza

Sociedad de la información en Europa

La Unión Europea, sensible al nivel tecnológico que han alcanzado las comunicaciones electrónicas, participa activamente en su regulación normativa, una regulación extensa que abarca desde la administración electrónica hasta la accesibilidad, medidas contra las comunicaciones no deseadas, bibliotecas digitales, accesibilidad, los delitos informáticos, entre otros.

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ISBN:978-84-290-1528-7
Depósito legal:Z-4233-08
Páginas:416
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

PDF : 34,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-1528-7
Peso pdf:1.22 Mb.
Fecha de la edición:2008
Edición: 1

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Resumen del libro

La Sociedad de la Información es un concepto polémico que integra múltiples manifestaciones que tienen como nexo común de identidad el ser materializadas merced a la inserción de la informática con las comunicaciones electrónicas. A partir del momento en que la digitalización de la información puede ser transmitida con suma facilidad en virtud del conjunto de instrumentos de comunicaciones sumamente versátiles y eficientes que conocemos como Internet, las redes de ordenadores han desplegado su capacidad de interconexión mundial con lo que la información disponible en cada una de ellas puede ser virtualmente empleada por cualquier otro usuario de las redes de forma horizontal.

Esa información, su disponibilidad instantánea y su ubicuidad, gracias a los instrumentos técnicos de telecomunicaciones, han posibilitado la difusión del conocimiento a escala global. La Unión Europea, sensible a este nuevo nivel tecnológico que han alcanzado las comunicaciones electrónicas, ha participado activamente en su regulación normativa, una regulación extensa en cuanto a las materias en las que ha sido activa su intervención, como intensa en relación con la amplitud de las áreas de intervención legislativa. Una buena parte de la nueva economía del futuro hunde sus raíces en la naturaleza y características de las nuevas comunicaciones digitales y, en particular, en las nuevas formas de organización de los grupos humanos que caracteriza y hacen posible las comunicaciones telemáticas, las nuevas estructuras virtuales de cooperación operativas merced a la generación de nuevos espacios públicos de encuentro, el intercambio fructífero de la información, su acelerada aplicación en nuevos procesos de gestión productiva y comercial, la significativa reducción de diversos costes de transacción, etc., son factores de progreso social y cultural cuya dimensión económica es insoslayable.

Los aspectos sucintamente señalados junto a otros como: la regulación de las redes, la competencia, la reducción de la brecha digital, la gobernanza en línea, las cibercapacidades, la accesibilidad electrónica, la seguridad de las redes, la lucha contra la ciberdelincuencia, la evolución de Internet, etc., forman parte, también, de este trabajo, que pretende ser una aproximación a la compleja regulación normativa de lo que es ya una realidad que afecta y que afectará aún más a nuestras relaciones en, prácticamente, todas sus dimensiones vitales: trabajo, formación, comercio, salud, ocio, etc., realidades que han adoptado una dimensión o vertiente virtual, y que forman parte de la Sociedad de la Información que es preciso conocer y comprender adecuadamente.


Índice

1. -INTRODUCCIÓN Y ÁMBITO DEL ESTUDIO 1.1. -Regulación normativa general

2. -ENFOQUE COMUNITARIO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2.1. -Los retos de la sociedad de la Información después de 2005 2.2. -La mundialización de la sociedad de la información: necesidad de reformar la coordinación internacional

3. -REVISIÓN DEL MARCO REGLAMENTARIO 3.1. -Revisión del marco regulador de las comunicaciones electrónicas (Comunicación de 2006) 3.2. -Evaluación del marco y consecución de objetivos 3.2.1. -La evolución del Mercado 3.2.2. -Innovación, inversión y competencia 3.2.3. -Modificaciones generales propuestas 3.2.4. -Mejora del enfoque de la gestión del espectro de las comunicaciones electrónicas 3.2.5. -Racionalización de las revisiones de los mercados 3.2.6. -Consolidación del mercado interior

4. -ASPECTOS COMPLEMENTARIOS SOBRE EL MARCO REGULADOR Y PROCEDIMIENTO DEL ARTÍCULO 7 4.1. -Procedimiento del artículo 7: evaluación del funcionamiento del mecanismo de consulta comunitaria relativo a las comunicaciones electrónicas y la experiencia adquirida hasta el momento en su aplicación 4.1.1. -Panorámica de los mercados: Tendencia y conclusiones 4.1.1.1. -Redes y servicios fijos 4.1.1.2. -Redes y servicios móviles 4.1.1.3. -Expectativas de futuro

5. -MARCO REGULADOR ACTUAL 5.1. -Marco regulador de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas 5.2. -Autorizaciones y Licencias 5.3. -Servicio Universal 5.4. -Acceso e interconexión 5.5. -Protección de datos 5.6. -Los problemas fundamentales de las agencias de protección de datos en el ámbito europeo 5.6.1. -La protección de datos es indispensable para la sociedad 5.6.2. -Dos oleadas, tres desafíos 5.6.3. -Líneas de actuación e iniciativas para las APD 5.6.4. -Hacia una nueva estrategia comunicativa 5.6.5. -Programa de actividades de seguimiento 5.7. -La identificación por radiofrecuencia (RFID) en Europa 5.7.1. -Función social de la RFID 5.7.2. -Protección de datos, privacidad y seguridad 5.7.3. -Gobernanza de los recursos en la futura Internet de los objetos 5.7.4. -Seguridad y privacidad en relación con la tecnología RFID

6. COMPETENCIA 6.1. -Competencia en los mercados de Redes y Servicios de comunicaciones electrónicas 6.2. -Competencia en los mercados de terminales de telecomunicaciones 6.3. -Equipos radioelétricos y equipos terminales de telecomunicaciones

7. -MEDIDAS EN CURSO E INFORMES. BALANCE 7.1. -Informes sobre la normativa y los servicios de comunicaciones electrónicas en Europa 7.1.1. -Comunicaciones electrónicas: el camino hacia la economía del conocimiento (Comunicación de la Comisión de 2003) 7.1.2. -Aplicación del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas 7.1.3. -Estímulo a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas

8. -INFORMES SOBRE LA NORMATIVA Y LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EUROPA 8.1. -Entorno Regulador 8.2. -Conclusiones

9. -ESTRATEGIA i2010. Una Sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo 9.1. -Un espacio único de la información 9.2. -Innovación e inversión en investigación 9.3. -Inclusión, mejora de los servicios públicos y calidad de vida 9.4. -Cibercapacidades para el siglo XXI. Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo 9.4.1. -Retos Principales: cibercapacidades, siguen sin ser objeto de políticas a largo plazo 9.4.2. -Ausencia de planteamiento a escala de la UE: prevalece el enfoque fragmentado 9.4.3. -Problema de imagen y disminución de la oferta de profesionales de las TIC altamente cualificados 9.4.4. -Formación de universos paralelos entre la educación formal y la sectorial 9.4.5. -Persistencia del analfabetismo digital 9.4.6. -Calendario a largo plazo para las cibercapacidades 9.4.7. -Componentes clave del calendario a largo plazo

10. -PLAN DE ACCIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA i2010 10.1. -Ningún ciudadano debe quedarse atrás: promoción de la inclusión a través de la Administración electrónica 10.2. -Hacer realidad la eficiencia y la efectividad 10.3. -Servicios clave de gran impacto para ciudadanos y empresas 10.4. -Establecimiento de herramientas clave 10.5. -Refuerzo de la participación y de la adopción de decisiones democráticas en Europa

11. -ACCESIBILIDAD ELECTRÓNICA 11.1. -Desafíos prácticos 11.2. -Aspectos comerciales y económicos 11.3. -Aspectos jurídicos y políticos 11.4. -Actividades en curso de ejecución 11.4.1. -Requisitos y normas de accesibilidad 11.4.2. -Diseño para todos (DFA) 11.4.3. -Accesibilidad en la Web 11.4.4. -Investigación 11.5. -Una mayor accesibilidad electrónica de los productos y servicios de TIC en Europa. Tres nuevos enfoques 11.5.1. -Contratación Pública 11.5.2. -Certificación 11.5.3. -Mejor uso de la legislación vigente

12. i2010 BIBLIOTECAS DIGITALES 12.1. -Preservación de los contenidos digitales 12.2. -La respuesta Europea

13. -eEUROPE. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, eGOVERNMENT 13.1. -Retos a los que se enfrenta el sector público europeo: un mundo en transformación 13.2. -Mayores expectativas de los ciudadanos y las empresas 13.3. -El papel de la Administración electrónica 13.3.1. -Servicios a los ciudadanos: mayor calidad de vida 13.3.2. -Servicios a las empresas: impulsar la competitividad en Europa 13.3.3. -Servicios entre administraciones: refuerzo de la cooperación 13.4. -Hacia una estrategia europea en materia de e-justicia (justicia en línea) 13.4.1. -¿Qué se entiende por e-justicia? 13.4.2. -Favorecer las sinergias nacionales y europeas. Reforzar el intercambio de las buenas prácticas a escala nacional 13.4.3. -Prioridades de la acción (2008-2013)

14. -INTERNET Y ACTIVIDADES EN LÍNEA. SEGURIDAD DE LAS REDES Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 14.1. -Lucha contra las actividades en línea ilícitas 14.1.1. -El problema esencial: la naturaleza cambiante de las amenazas 14.1.2. -Medidas de sensibilización 14.1.3. -Cooperación internacional 14.1.4. -Actuaciones a nivel nacional 14.1.5. -Actuación a nivel de la industria 14.1.6. -Actuación a nivel europeo

15. -PROGRAMA PARA UNA INTERNET MÁS SEGURA (2005-2008)

16. -MEDIDAS CONTRA LAS COMUNICACIONES COMERCIALES NO SOLICITADAS (Spam)

17. -SEGURIDAD EN LAS REDES 17.1. -Estrategia para una sociedad de la información segura (Comunicación de 2006) 17.1.1. -Mejorar la seguridad de la sociedad de la información: retos clave 17.1.2. -Hacia un enfoque dinámico de la sociedad de la información segura 17.1.3. -Asociación 17.1.4. -Potenciación

18. -AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD DE LAS REDES Y LA INFORMACIÓN (ENISA)

19. -ATAQUES CONTRA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

20. -LA LUCHA CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS 20.1. -Evolución reciente en materia de ciberdelincuencia 20.2. -Delincuencia tradicional en las redes electrónicas 20.3. -Contenidos ilegales 20.4. -Delitos específicos en las redes electrónicas 20.5. -Objetivos 20.5.1. -Instrumentos Jurídicos vigentes en materia de lucha contra la ciberdelincuencia 20.5.2. -Instrumentos y medidas existentes en la UE 20.5.3. -Instrumentos internacionales existentes 20.5.4. -Consolidación de la colaboración operativa de las autoridades policiales y judiciales y de la labor de formación a escala comunitaria 20.6. -Lucha contra la ciberdelincuencia general 20.6.1. -Lucha contra la delincuencia tradicional en las redes electrónicas 20.6.2. -Contenidos ilícitos 20.7. -La protección de los menores: programa plurianual sobre la protección de la infancia en el uso de internet y de otras tecnologías de la comunicación 20.7.1. -Fomento de un uso más seguro de internet y otras tecnologías de la comunicación: contexto legislativo 20.7.2. -Relaciones con otras iniciativas comunitarias 20.7.3. -Evolución futura 20.7.4. -Un programa nuevo: objetivos y enfoque

21. -COMERCIO ELECTRÓNICO 21.1. Ámbito de aplicación y principios fundamentales

22. -DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

23. -EVOLUCIÓN LEGISLATIVA FUTURA EN EL MARCO JURÍDICO EUROPEO DE LA REGULACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS 23.1. -La Autoridad Europea del Mercado de Comunicaciones Electrónicas 23.1.1. -Objetivos de la nueva Autoridad 23.1.2. -Tareas propuestas de la nueva Autoridad 23.1.3. -Exposición particularizada de la propuesta

24. -Propuesta de modificación de la Directiva marco 2002/21/CE, de la Directiva de Acceso 2002/19/CE y de la Directiva de autorización de redes y servicios electrónicos 2002/20/CE 24.1. Los objetivos de la propuesta son tres 24.1.1. Esquema de la acción propuesta 24.1.2. Exposición particularizada de la propuesta

25. -Propuesta de modificación de la Directiva de servicio universal 2002/22/CE, de la Directiva relativa al tratamiento de los datos personales 2002/58/CE y del Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores (CE) n.º 2006/2004 25.1. -La propuesta tiene un doble objetivo 25.1.1. -Esquema de la acción propuesta 25.1.2. -Exposición particularizada de la propuesta

26. -EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 26.1. -Otros aspectos relevantes de la evolución de la sociedad de la información en Europa 26.2. -Las nuevas tendencias supondrán un desafío para la economía digital 26.2.1. -Evolución de las redes sociales y la Internet de Servicios 26.2.2. -El auge de la Internet de los objetos 26.2.3. -Uso nómada 26.2.4. -Las redes y los modelos empresariales evolucionan para poder manejar más información 26.3. -Retos y respuestas 26.3.1. -Estimular la inversión en el acceso de banda ancha de alta velocidad 26.3.2. -Acceso de banda ancha para todos 26.3.3. -Mantener abierta Internet: competencia y convergencia 26.3.4. -Crear la Internet del futuro 26.3.5. -Privacidad y seguridad

27. -BIBLIOGRAFÍA

28. -ANEXOS 28.1. -Convenio sobre la ciberdelincuencia 28.2 -Dictamen 3/2006 sobre la Directiva 2006/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE, adoptada por el Consejo el 21 de febrero de 2006 28.3. -Dictamen 8/2006 sobre la revisión del marco regulador de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, con especial atención a la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, adoptado el 26 de septiembre de 2006 28.4. -Dictamen 1/2007 relativo al Libro Verde sobre las tecnologías de detección en la labor de los servicios represivos, aduaneros y otros servicios públicos de seguridad, adoptado el 9 de enero de 2007 28.5. -Dictamen 4/2007 sobre el concepto de datos personales, adoptado el 20 de junio de 2007 28.6. -Decisión marco 2005/222/JAI del Consejo, de 24 de febrero de 2005, relativa a los ataques contra los sistemas de información


Un libro de...

  • Luis Miguel González de la Garza

    (Profesor de Universidad en la UNED y Abogado)

    Luis Miguel González de la Garza (Madrid, 1966) es Doctor en Derecho Constitucional por la UNED y Abogado especializado en el ámbito de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la sociedad de la información. ...



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