Portada de La imparcialidad en la función pública, ISBN: 978-84-290-1511-9, de Rafael Gil Cremades

La imparcialidad en la función pública

Que los legisladores que coexisten en nuestro actual Estado compuesto están obligados a garantizar jurídicamente la imparcialidad de los funcionarios es algo que se desprende con naturalidad de la lectura conjunta de varios artículos de la Constitución de 1978. La presente obra mide el grado de cumplimiento de dicho precepto en relación a los estatutos básicos del empleado público, y a las reformas legales importantes de los estatutos de los fiscales, militares de carrera y guardias civiles.

Papel:40,00 €

Disponible

40,00 € + 0,00 € de gastos de envío (sólo España península).
Seguramente el precio final más ajustado que encuentres

ISBN:978-84-290-1511-9
Depósito legal:Z-2850-08
Páginas:368
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

PDF : 32,52 €

Disponible

ISBN:978-84-290-1511-9
Peso pdf:1.51 Mb.
Fecha de la edición:2008
Edición: 1

Información detallada:

Resumen del libro

Funcionarios imparciales: Que los legisladores que coexisten en nuestro actual Estado compuesto están obligados a garantizar jurídicamente la imparcialidad de los funcionarios es algo que se desprende con naturalidad de la lectura conjunta de varios artículos de la Constitución de 1978. Medir el grado de cumplimiento de esta obligación constitucional es lo que el autor de La imparcialidad en la función pública pretende, a través de una encuesta que no se queda, como es habitual, en los funcionarios de régimen común, sino que se extiende al resto de los funcionarios: los fiscales, los jueces, los militares, los guardias civiles y los policías. Una encuesta centrada en las normas legales relativas al régimen de incompatibilidades y prohibiciones, la neutralidad política, la carrera profesional, la provisión de puestos o destinos, la obediencia, la abstención, la inamovilidad, la carrera política y el régimen disciplinario, de las que, como mínimo, depende, según es opinión común de los juristas, la existencia de una independencia funcional en el ejercicio de las potestades administrativas, y que se analizan aquí en la medida en que pueden ser un medio para el aseguramiento jurídico de una conducta de los funcionarios distanciada, leal al Derecho, imparcial, profesional y al servicio del bien común.

La investigación se cierra con un balance en el que predomina lo negativo sobre lo positivo -faltan garantías jurídicas de importancia, sobran funcionarios políticos, el valor constitucional de la imparcialidad aparece derrotado- y con una invitación a redescubrir las ventajas que, como Douglass C. North y otros neoinstitucionalistas han demostrado, presenta la burocracia para el buen funcionamiento de la economía. En estos tiempos, en los que, por ejemplo, no faltan anacrónicos discursos militaristas o manipulaciones descaradas, por intereses de partido, del trabajo profesional e independiente que realizan policías, fiscales y jueces, y en los que se acaban de publicar un estatuto básico del empleado público, y reformas legales importantes de los estatutos de los fiscales, militares de carrera y guardias civiles, este libro toca, sin duda, un tema de actualidad.


Índice

Introducción.

 

I. Los funcionarios en la Constitución.

1. Los derechos fundamentales y libertades públicas de los funcionarios.

2. ¿Unas Administraciones Públicas, en principio, de funcionarios?.

3. Funcionarios imparciales.

 

II. EL ejercicio imparcial de las funciones públicas en los estatutos de los funcionarios

1. La imparcialidad en el estatuto básico y en los estatutos autonómicos de la función pública.

1.1. El régimen de incompatibilidades

1.2. La provisión de los puestos de trabajo

1.3. El deber de obediencia

1.4. La obligación de abstención

1.5. El deber de neutralidad política

1.6. La carrera política

1.7. El derecho a la inamovilidad

1.8. El régimen disciplinario

2. La reserva del ejercicio de determinadas funciones públicas a funcionarios por razones de imparcialidad.

3. La imparcialidad en el estatuto fiscal.

3.1. El deber de obediencia

3.2. El régimen de incompatibilidades y prohibiciones

3.3. El derecho al ascenso

3.4. La provisión de los destinos

3.5. El deber de abstención

3.6. La carrera política

3.7. El derecho a la inamovilidad

3.8. El régimen disciplinario

4. La imparcialidad en el estatuto judicial.

4.1. Independientes

4.2. El régimen de incompatibilidades y prohibiciones

4.3. El derecho al ascenso

4.4. La provisión de las plazas

4.5. El deber de abstención

4.6. La carrera política

4.7. Inamovibles

4.8. El régimen disciplinario

5. La imparcialidad en el estatuto de los militares de carrera.

5.1. El deber de neutralidad

5.2. El deber de obediencia

5.3. El derecho al ascenso

5.4. La provisión de los destinos

5.5. La carrera política

5.6. Los jueces militares

5.7. El régimen disciplinario

6. La imparcialidad en el estatuto de los guardias civiles

6.1. Los principios de neutralidad política e imparcialidad

6.2. El deber de obediencia

6.3. El derecho al ascenso

6.4. La provisión de los destinos

6.5. La carrera política

6.6. El régimen disciplinario

7. La imparcialidad en los estatutos de los policías civiles

7.1. Los principios de neutralidad política e imparcialidad

7.2. El deber de obediencia

7.3. El derecho a la carrera

7.4. La provisión de los puestos de trabajo

7.5. El régimen disciplinario

 

III. Balance

1. Faltan garantías jurídicas de importancia

2. Sobran funcionarios políticos

3. La imparcialidad, un valor constitucional derrotado

4. Redescubrir la burocracia


Un libro de...

  • Rafael Gil Cremades

    (Administrador civil del Estado)

    Natural de Zaragoza, en cuya Universidad cursó los estudios de la licenciatura en Derecho. Obtuvo en 1965 el "Premio Nacional Fin de Carrera". Funcionario -es administrador civil del Estado-, ha trabajado como jurista en las ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información