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INTRODUCCIÓN: INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS FUERA DE LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS
Primera parte: Inmigración y externalización de funciones de frontera. Crisis de refugiados y Unión Europea
Capítulo I: Crisis de refugiados en el Mediterráneo, la Unión Europea y la cooperación internacional
1. Visión general de los flujos migratorios durante el periodo de 2015 a 2022
2. La respuesta de la UE a la llamada crisis de refugiados desde la Agenda Europea de Inmigración de 2015
A. La Cumbre de La Valeta sobre migración de 2015
B. Nuevo Marco de Asociación con terceros países de 2016
C. Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África
D. La Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016
3. Nuevos desarrollos en la política de control de fronteras, gestión de la inmigración y el asilo tras la llamada crisis de refugiados: el nuevo pacto sobre migración y asilo de 2020
Capítulo II: Externalización de las medidas de control de fronteras, inmigración y asilo en la sociedad internacional
1. Jurisdicción y competencias territoriales y personales del Estado en Derecho Internacional general y su proyección fuera del territorio
A. Competencias territoriales y personales del Estado
B. Jurisdicción en Derecho Internacional de los Derechos Humanos
2. Deslocalización de las funciones de fronteras y de gestión migratoria en la sociedad internacional
A. Fronteras y Derecho internacional. Principales funciones de frontera
B. Progresiva deslocalización de funciones de frontera en la sociedad internacional
a. Ficciones extraterritoriales en la frontera de los Estados
b. Políticas de control fronterizo, gestión migratoria y del asilo que se sitúan fuera de las fronteras de los Estados. Medidas unilaterales y medidas que requieren cooperación internacional con otros Estados
3. Propuesta de conceptos ante la progresiva desterritorialización y externalización de las funciones de frontera en la sociedad internacional
A. Justificación de la conceptualización en Derecho internacional
B. Propuesta de elementos del concepto de desterritorialización
a. Intención, objetivo y fin
b. Ámbito geográfico
c. Medidas de carácter autónomo y medidas que precisan de cooperación internacional con terceros países
Capítulo III: La UE, sus Estados miembros y la gestión de las fronteras y la inmigración fuera del territorio
1. Unión Europea, control de fronteras y gestión de la política de inmigración y asilo
A. Breve apunte sobre la evolución del modelo europeo de fronteras
B. Control de fronteras y acceso al territorio
a. Control de fronteras en Derecho de la UE
b. Acceso al territorio de la UE: nacionales de terceros países y solicitantes de protección internacional
C. Protección internacional, asilo y refugio en Derecho de la UE
D. Gestión de flujos migratorios en Derecho europeo
2. La dimensión exterior de la política de la UE en inmigración y asilo
A. Algunas consideraciones sobre la evolución de la dimensión exterior de la política de la UE en materia de inmigración y asilo
B. La dimensión exterior en el TUE y el TFUE
a. La dimensión exterior en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia
b. La Acción Exterior de la UE relacionada con la inmigración y el asilo
3. Desterritorialización: extraterritorialización y externalización de los controles de fronteras y gestión de la inmigración y el asilo en la UE
A. Desterritorialización de las funciones de control fronterizo y gestión de la inmigración y el asilo en la UE
a. Ámbito geográfico: fuera del territorio de los Estados europeos
b. Objetivo y fin de las medidas de desterritorialización
c. Cooperación internacional con terceros Estados u organismos internacionales
d. Medidas y políticas adoptadas que se aplican de forma desterritorializada
B. Externalización de la gestión migratoria y de la protección internacional
C. Extraterritorialización del control de fronteras
a. Prácticas de control de fronteras que implican extraterritorialidad en Derecho de la UE: Funcionarios de enlace de inmigración y operaciones en alta mar coordinadas por Frontex
b. Nuevas propuestas extraterritoriales: la creación de hotspots y centros de detención fuera del territorio de los Estados miembros. Propuestas de extraterritorialidad en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo
Segunda parte: Derechos humanos en Libia y la responsabilidad de la Unión Europeay sus Estados miembros
Capítulo IV: El problemático respeto de los Derechos humanos de inmigrantes y refugiados en Libia
1. Derechos humanos de inmigrantes y refugiados en Libia: Condiciones de vida en el territorio y abusos cometidos por autoridades libias, mafias y grupos armados
A. Tráfico ilícito de personas y trata de seres humanos en y a través de Libia
B. Interceptaciones de inmigrantes y refugiados en el mar por parte de los guardacostas libios
C. Situación en los centros de detención en el territorio de Libia
D. Esclavitud en Libia y otros actos de tortura y tratos inhumanos y degradantes documentados
2. La inmigración y el derecho de asilo en Libia y su marco jurídico
A. Normas nacionales sobre inmigración en el ordenamiento jurídico libio
B. Compromisos nacionales e internacionales de Libia sobre asilo y Derechos Humanos
a. Derechos fundamentales y protección internacional en el Derecho nacional de Libia
b. Compromisos internacionales de Libia en materia de derechos humanos y derecho internacional de los refugiados
Capítulo V: La inmigración y el asilo en Libia. La cooperación con la Unión Europea
1. Crisis de refugiados, cooperación y medidas adoptadas por la UE y sus Estados miembros con respecto a Libia
A. Informalización de la cooperación con Libia: desde actos y comunicaciones de las instituciones de la UE, hasta los Memorandos de Entendimiento de Italia y Malta
a. Comunicaciones y actos atípicos de las instituciones europeas en el contexto de la llamada crisis de refugiados en el Mediterráneo
b. Italia, Libia y la cooperación contra la inmigración irregular. Especial consideración al Memorando de Entendimiento entre Italia y Libia de febrero de 2017
c. Malta y el Memorando de Entendimiento con Libia del año 2020
B. Lucha contra la inmigración irregular en las misiones operativas de la Política Común de Seguridad y Defensa
a. La operación European Union Naval Force Mediterranean (EUNAVFOR MED) Sophia
b. La operación EUNAVFOR MED Irini
c. La operación civil European Union Border Assistance Mission (EUBAM) Libia
2. Control desterritorial de la inmigración y el asilo en la cooperación europea con Libia durante el periodo de 2016 a 2022
A. La formación y equipamiento de los guardacostas libios
a. Gestión de fronteras y control de la inmigración en Libia
b. La formación de los guardacostas libios en las operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa
B. Creación de una Zona SAR Libia y el establecimiento de un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Trípoli
C. Financiación de programas y proyectos europeos con el objetivo de formar, equipar y capacitar a las autoridades libias y el intercambio de información sobre operaciones de interceptación de inmigrantes y refugiados
a. Financiación a través de planes y programas europeos
b. Marcos de cooperación para el intercambio de información entre UE y Libia
D. Propuesta de creación de acuerdos/plataformas de desembarco en terceros Estados y su posible establecimiento en Libia
Capítulo VI: Aplicación de las obligaciones de Derechos Humanos fuera del territorio y responsabilidad internacional
1. Jurisdicción y atribución de responsabilidad
2. Obligaciones de Derechos Humanos en Derecho Internacional y Derecho de la UE que vinculan a la UE y a sus Estados miembros
A. Normas y obligaciones internacionales y de Derecho de la UE sobre la protección de derechos humanos
B. Alcance extraterritorial de las normas de derechos humanos
a. Aplicación extraterritorial del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
b. Aplicación extraterritorial del Convenio Europeo de Derechos Humanos
c. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE y sus efectos extraterritoriales
3. Responsabilidad internacional del Estado y de las organizaciones internacionales en actuaciones fuera del territorio
A. Elementos del hecho internacionalmente ilícito
B. Responsabilidad del Estado o la Organización Internacional por la Ayuda o Asistencia en la comisión de un hecho ilícito de otro Estado u Organización Internacional.
C. Responsabilidad de la UE y sus Estados miembros en virtud del Derecho internacional general y del Derecho de la Unión Europea
4. La diligencia debida y su importancia en el Régimen de la responsabilidad internacional
Capítulo VII: Análisis de las obligaciones de Derechos Humanos aplicables fuera de territorio y responsabilidad internacional por la cooperación de la UE y sus Estados miembros con Libia
1. Creación de plataformas y centros de desembarco o internamiento de inmigrantes y solicitantes de asilo en Libia y la responsabilidad internacional de la UE y sus Estados miembros
A. Plataformas de desembarco y centros de recepción de titularidad europea o con presencia de autoridades de la UE o sus Estados miembros, como extraterritorialización
a. Aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
b. Aplicación extraterritorial de las obligaciones de derechos humanos de otros Tratados universales y regionales
c. Responsabilidad Internacional de la UE y sus Estados miembros en Derecho internacional general y Derecho de la UE
B. Plataformas de desembarco y centros de recepción de titularidad del tercer Estado como ejemplo de externalización de la gestión de la inmigración y el asilo
2. Responsabilidad internacional y obligaciones de Derechos Humanos de la UE y los Estados europeos en situaciones de extraterritorialidad en Libia
A. Acuerdos informales y directrices políticas de las instituciones de la UE y los Estados miembros
a. Informalización de acuerdos internacionales
b. Aplicabilidad de la CDFUE sobre instrumentos de cooperación, así como directrices políticas de las instituciones europeas
B. Control efectivo: extraterritorialidad y responsabilidad de la UE y los Estados europeos en Libia
a. Actuaciones europeas extraterritoriales en el territorio de Libia
b. En operaciones marítimas. El caso Sea Watch 3 de 2017
C. La creación de capacidades en Libia en actividades de externalización. Intercambio de información, formación y equipamiento sin intervención directa europea
3. Atribución de responsabilidad a la UE y a los Estados europeos derivada de la violación de Derechos Humanos de inmigrantes y refugiados como consecuencia de la financiación, formación de autoridades y creación de capacidades en Libia
A. Atribución directa de Responsabilidad Internacional a la UE y a sus Estados miembros
B. Responsabilidad internacional derivada por la Ayuda o Asistencia en la comisión de hechos ilícitos por parte de Libia
Conclusiones
I. Crisis de refugiados en el Mediterráneo, la excepción como nueva normalidad y la creciente informalización de la cooperación en materia de inmigración y asilo
II. La progresiva localización fuera del territorio de las funciones fronterizas en la Sociedad Internacional y en la UE. Desterritorialización, externalización y extraterritorialización
III. Desterritorialidad en la cooperación con Libia sobre control de fronteras, inmigración y asilo. Hacia un modelo de externalización en las fronteras exteriores europeas
IV. La ausencia de protección de los derechos humanos de inmigrantes y refugiados en Libia
V. El incumplimiento de obligaciones de derechos humanos por parte de la UE y los Estados europeos en situaciones de desterritorialidad
VI. La existencia de responsabilidad de la UE y de los Estados europeos por las medidas desterritoriales en cooperación con Libia
VII. La necesidad de establecer cauces de promoción y protección de los valores europeos y los derechos humanos en situaciones de desterritorialidad, extraterritorialidad y externalización
Bibliografía citada