Estructura del Estado y derrumbamiento del Segundo Reich

La lógica de la sumisión

Carl Schmitt (1888-1985) desarrolla en este breve tratado todas las ideas que elaboró y patentizó en escritos anteriores. Esboza de forma magistral un delineamiento sobre la problemática del Derecho constitucional del Segundo Reich, marcando un hito en la historiografía de dicho período.

Autor:

Traductor:

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1437-2
  • Páginas:140
  • Dimensiones: 13,00 cm x 21,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

Papel:13,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Carl Schmitt (1888-1985) desarrolla en este opúsculo todas las ideas que elaboró y patentizó en escritos anteriores, en él esboza, de forma magistral, un delineamiento sobre la problemática del Derecho constitucional del II Reich, marcando un hito en la historiografía de dicho período. Su tesis es controvertida pues pretende explicar el fenómeno alemán del nacionalsocialismo desde el II Reich en base a un dualismo histórico mundial que en Alemania cobra especial relieve. La oposición se daba entre ''monarquía militar prusiana'' y ''movimiento liberal ciudadano''. En el estado militar prusiano observa la ''idea de estado alemán (prusiano)'' y le opone una ideología constitucional que proviene y se extiende por occidente: ''constitucionalismo'' que en el léxico schmittiano se asimila al parlamentarismo. Para Schmitt la desgracia alemana con el derrumbe del II Reich fue debida al hecho de que se otorgó mayor importancia al factor ciudadano que a la parte sustancial de la constitución que forma la esencia de un pueblo. Schmitt con sus órdenes concretos y este opúsculo pertenece a esa forma de pensar la ciencia jurídica- pretende que Alemania pueda rearmarse tras el desastre de 1918 como un legítimo estado militar y para ello apela a la identidad nacional. 


Índice

Índice I. El Estado prusiano del soldado y el constitucionalismo burgués 1. El conflicto insoluble entre el Estado jerárquico militar y el Estado de derecho burgués 2. El Estado del soldado ideológicamente a la defensiva 3. La petición de indemnidad 4. El pueblo sin dirección política 5. El Estado sin gobierno II. El derrumbamiento 1. El despliegue de la desunión dentro del Estado en la Guerra Mundial 2. Tres fechas cruciales para la historia constitucional alemana 3. La Constitución de Weimar como victoria póstuma del burgués liberal sobre el soldado alemán 4. El ejército en el Estado de partidos weimariano y el golpe de Estado a la prusiana de 20 de julio de 1932 Epílogo La lógica de la sumisión espiritual Semblanza de los personajes y comentario al texto por Günter Maschke


Un libro de...

  • Carl Schmitt (1888-1985). Autor de "Estructura del Estado y derrumbamiento del Segundo Reich. La lógica de la sumisión".



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información