PRÓLOGO.
PARTE I: INTRODUCCIÓN.
1.1.- INTRODUCCIÓN.
1.2.- ORÍGENES DE INTERNET.
1.2.1.- Breve historia.
1.2.2.- Finalidades de Arpanet.
1.2.3.- La necesaria evolución de Arpanet. De Arpanet a Internet.
1.2.3.1.- Características básicas de Internet.
1.2.3.2.- El crecimiento Exponencial de la Red.
1.3.- COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA WORLD WIDE WEB.
1.3.1.- El primer visualizador.
1.4.- CONCEPTO DE PÁGINA WEB.
1.4.1.- La publicación en Red.
1.4.2.- La necesidad de protección.
1.4.3.- Las páginas Web seguras.
1.4.4.- Importancia Comercial de la Web.
PARTE II: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL E-LEARNING.
2.1.- EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE ELECTRÓNICO.
2.1.1.- La educación y su evolución histórica.
2.1.2.- Derecho a la educación y libertad de enseñanza.
2.1.3.- Desarrollo legislativo del derecho constitucional a la educación.
2.1.4.- El derecho a la educación en la jurisprudencia constitucional.
2.1.5.- La educación como base de la democracia.
2.2.- LAS NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS: EL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO O E-LEARNING.
2.2.1.- Características de las nuevas TICs.
2.2.2.- Concepto del e-learning.
2.2.3.- La acción formativa en la red: La formación no presencial en un entorno virtual de aprendizaje.
2.2.4.- Elementos que intervienen en el proceso de formación en línea y sus interrelaciones.
2.2.5.- La planificación de la acción docente virtual.
2.2.6.- Material didáctico y recursos para el aprendizaje.
2.2.7.- Estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje.
2.3.- LOS SUJETOS DEL APRENDIZAJE EN LA RED.
2.3.1.- El rol del docente y del discente en los entornos virtuales de enseñanza o aprendizaje.
2.3.2.- El profesor y el creador de contenidos.
2.3.2.1.- La función docente.
2.3.2.2.- El profesor de siglo XXI.
2.3.2.3.- El profesor en el curso on-line.
2.3.3.- El tutor on-line.
2.3.3.1.- Los ámbitos de la tutoría.
2.3.3.2.- Importancia del papel del tutor.
2.3.3.3.- El Estatuto Jurídico del Tutor.
2.3.3.4.- Gráficos ilustrativos del proceso de tutorización.
2.3.4.- El alumno on-line.
2.4.- LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. .
2.4.1.- El impacto de las tecnologías en la educación a distancia.
2.4.2.- La asincronía en la educación a distancia.
2.4.3.- Particularidades de la educación virtual frente a la educación a distancia tradicional.
2.4.4.- Universidad vs Internet.
2.4.5.- Estrategias para la gestión del cambio tecnológico en la Universidad.
2.5.- EL CAMPUS VIRTUAL.
2.5.1- La red en la enseñanza universitaria.
2.5.2.- El control de la calidad de la enseñanza virtual.
2.5.3.- Evolución histórica de los Campus Virtuales.
2.5.4.- Soporte legal de la enseñanza virtual universitaria en España.
2.5.5.- Aprender en un Campus Virtual.
2.5.6.-El Campus Virtual en la Sociedad de la Información.
2.6.- DOS MODELOS DE CAMPUS VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA.
2.6.1.- Universidad presencial con Campus Virtual: la Universidad San Pablo CEU.
2.6.2.- Universidad íntegramente virtual: la Universitat Oberta de Catalunya.
2.6.3.- Breve referencia a la UDIMA.
2.7.- EL E-ELARNING EN EL MUNDO EMPRESARIAL.
2.7.1.-Un ejemplo de la incorporación del e-learning al mundo empresarial.
2.7.2.-El e-learning en otras instituciones del mundo laboral.
2.7.3.-Algunos retos para el e-learning en el mundo empresarial.
2.8.- ASPECTOS JURÍDICOS DEL E-LEARNING.
PARTE III: POLÍTICA COMUNITARIA Y ESPAÑOLA: EL MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. .
3.1.- LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SITUACIÓN MUNDIAL. .
3.1.1.- Derecho e Internet.
3.1.1.1.- Tendencias reguladoras de los estados. El caso español.
3.1.1.2.- Las políticas de la Comunidad Europea.
3.1.1.2.1.- La política de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones.
3.1.1.2.2.- Análisis de la Directiva marco o de servicio universal en materia de telecomunicaciones.
3.1.1.2.3.- La protección de datos en la Unión Europea.
3.1.1.3.-Breve referencia a los orígenes de la política europea en la Sociedad de la Información.
3.1.2.- Políticas de la UE para la integración de las TIC en el ámbito educativo.
3.1.2.1.-El Consejo de Lisboa.
3.1.2.2.-Planes adoptados para el conocimiento y uso eficaz de las TIC.
3.1.2.3 La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.
3.1.2.4.- El programa MECA-ODL.
3.1.2.5.-Análisis de algunas iniciativas concretas de las Unión Europea.
3.1.2.6.- Indicadores básicos de las TICs en la educación en la Unión Europea.
3.1.2.7.- Política en materia universitaria.
3.1.2.7.1.- El Suplemento Europeo al Título.
3.1.2.7.2.- Países participantes en las distintas declaraciones y mapas ilustrativos.
3.1.2.8.- Situación actual del proceso de Bolonia en la Unión Europea.
3.2.- POLÍTICA NACIONAL. PLANES DE ACCIÓN Y SITUACIÓN LEGISLATIVA ACTUAL.
3.2.1.- Política nacional: La Ley 32/2003 de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.
3.2.1.1.- La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
3.2.2.- La política educativa: España.es.
3.2.2.1.-El Plan Info XXI.
3.2.2.2.-El programa España.es.
3.2.3.-Otros proyectos para la potenciación de las TICs en los procesos formativos.
3.2.4.-Política Universitaria: El e-learning en la Universidad española.
3.2.4.1.-La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades.
3.2.4.2.-La integración de España en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
3.2.4.3.-El Suplemento Europeo al título en España.
3.2.4.4.- La homologación de los títulos universitarios en España.
PARTE IV: PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SUS PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
4.1.- LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
4.1.1.- Concepto y naturaleza.
4.1.2.- Régimen Legal.
4.1.3.- Sujetos, contenido y duración.
4.2.- PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
4.2.1.- La Ley de Propiedad Intelectual en el mundo digital.
4.2.2.- La obra protegida en la sociedad de la información.
4.2.3.- Las páginas web como obras protegidas.
4.2.3.1.- Obras contenidas.
4.2.3.2.- El diseño gráfico.
4.2.3.3.- El Código Fuente.
4.2.3.4.- Elementos Web innovadores y su protección.
4.2.3.5.- Su protección jurídica.
4.2.3.6.- Tipos de trabajos protegidos en Internet.
4.2.3.7.-Los nombres de dominio y su protección.
4.3.- LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y SUS LÍMITES.
4.3.1.- Los derechos de autor en los Campus Virtuales.
4.3.2.- Los límites penales en la protección de la Propiedad Intelectual.
PARTE V: CONCLUSIONES.
6.- BIBLIOGRAFÍA.
7.- PÁGINAS WEB VISITADAS: WEBTECA.
8.- GLOSARIO DE TÉRMINOS.
9.- ABREVIATURAS BÁSICAS UILIZADAS.