Portada de E-learning y Derecho, ISBN: 978-84-290-1594-2, de Pablo Gallego Rodríguez, José Luis Villar Palasí

E-learning y Derecho

Obra estructurada en cuatro apartados. Introducción, retos y oportunidades que ofrece el aprendizaje electrónico, análisis de las políticas nacionales y de la Unión Europea relativas al “e-learning” y finalmente una breve introducción al marco jurídico de la Propiedad Intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías.

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ISBN:978-84-290-1594-2
Páginas:408
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

PDF : 33,34 €

Disponible

ISBN:978-84-290-1594-2
Peso pdf:3.83 Mb.
Fecha de la edición:2010
Edición: 1

Información detallada:

Resumen del libro

El objeto de estudio de esta obra es el "e-learning" o aprendizaje electrónico tanto desde el punto de vista de la definición y estudio de los principales conceptos relativos a este tema como de la determinación de su regulación legal y estatuto jurídico actual y su proyección de futuro. El autor estudia la implicación educativa de este nuevo sistema, haciendo especial hincapié en la formación a distancia conocida tradicionalmente hasta llegar a la actual formación vía Internet, con especial atención a esta modalidad formativa en la educación superior y en los Campus Virtuales. La investigación se centra en el ámbito español y de la Unión Europea, y pretende proporcionar al jurista, y al público en general, una visión de conjunto sobre la regulación jurídica de esta materia, así como sobre serie de premisas de carácter técnico relativas a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El estudio se justifica por la importancia de Internet en nuestra sociedad y por su empleo en todos los ámbitos educativos, desde la escuela hasta la Universidad, lo que implica la necesidad de prestar especial atención al régimen jurídico de este tipo de aprendizaje tanto en el mundo académico (escuela, universidad y formación de postgrado) como en el empresarial.La obra se estructura en cuatro apartados. El primero tiene un carácter introductorio y versa, básicamente, sobre el origen y desarrollo de Internet. El segundo se refiere al concepto del aprendizaje electrónico y a los retos y oportunidades que éste ofrece. El tercer apartado se centra en el análisis de las políticas nacionales y de la Unión Europea relativas al "e-learning". Finalmente, en el cuarto apartado se hace una breve introducción al marco jurídico de la propiedad intelectual en el ámbito de las Nuevas Tecnologías. En su conjunto, se trata de una obra que compendia y expone de forma muy clara los principales temas que afectan a la educación en el ámbito virtual. 


Índice

PRÓLOGO.

PARTE I: INTRODUCCIÓN.

1.1.- INTRODUCCIÓN.

1.2.- ORÍGENES DE INTERNET.

1.2.1.- Breve historia.

1.2.2.- Finalidades de Arpanet.

1.2.3.- La necesaria evolución de Arpanet. De Arpanet a Internet.

1.2.3.1.- Características básicas de Internet.

1.2.3.2.- El crecimiento Exponencial de la Red.

1.3.- COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA WORLD WIDE WEB.

1.3.1.- El primer visualizador.

1.4.- CONCEPTO DE PÁGINA WEB.

1.4.1.- La publicación en Red.

1.4.2.- La necesidad de protección.

1.4.3.- Las páginas Web seguras.

1.4.4.- Importancia Comercial de la Web.

 

PARTE II: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL E-LEARNING.

2.1.- EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE ELECTRÓNICO.

2.1.1.- La educación y su evolución histórica.

2.1.2.- Derecho a la educación y libertad de enseñanza.

2.1.3.- Desarrollo legislativo del derecho constitucional a la educación.

2.1.4.- El derecho a la educación en la jurisprudencia constitucional.

2.1.5.- La educación como base de la democracia.

2.2.- LAS NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS: EL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO O E-LEARNING.

2.2.1.- Características de las nuevas TICs.

2.2.2.- Concepto del e-learning.

2.2.3.- La acción formativa en la red: La formación no presencial en un entorno virtual de aprendizaje.

2.2.4.- Elementos que intervienen en el proceso de formación en línea y sus interrelaciones.

2.2.5.- La planificación de la acción docente virtual.

2.2.6.- Material didáctico y recursos para el aprendizaje.

2.2.7.- Estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje.

2.3.- LOS SUJETOS DEL APRENDIZAJE EN LA RED.

2.3.1.- El rol del docente y del discente en los entornos virtuales de enseñanza o aprendizaje.

2.3.2.- El profesor y el creador de contenidos.

 

2.3.2.1.- La función docente.

 

2.3.2.2.- El profesor de siglo XXI.

 

2.3.2.3.- El profesor en el curso on-line.

2.3.3.- El tutor on-line.

 

2.3.3.1.- Los ámbitos de la tutoría.

 

2.3.3.2.- Importancia del papel del tutor.

 

2.3.3.3.- El Estatuto Jurídico del Tutor.

 

2.3.3.4.- Gráficos ilustrativos del proceso de tutorización.

2.3.4.- El alumno on-line.

2.4.- LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. .

2.4.1.- El impacto de las tecnologías en la educación a distancia.

2.4.2.- La asincronía en la educación a distancia.

2.4.3.- Particularidades de la educación virtual frente a la educación a distancia tradicional.

2.4.4.- Universidad vs Internet.

2.4.5.- Estrategias para la gestión del cambio tecnológico en la Universidad.

2.5.- EL CAMPUS VIRTUAL.

2.5.1- La red en la enseñanza universitaria.

2.5.2.- El control de la calidad de la enseñanza virtual.

2.5.3.- Evolución histórica de los Campus Virtuales.

2.5.4.- Soporte legal de la enseñanza virtual universitaria en España.

2.5.5.- Aprender en un Campus Virtual.

2.5.6.-El Campus Virtual en la Sociedad de la Información.

2.6.- DOS MODELOS DE CAMPUS VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA.

2.6.1.- Universidad presencial con Campus Virtual: la Universidad San Pablo CEU.

2.6.2.- Universidad íntegramente virtual: la Universitat Oberta de Catalunya.

2.6.3.- Breve referencia a la UDIMA.

2.7.- EL E-ELARNING EN EL MUNDO EMPRESARIAL.

2.7.1.-Un ejemplo de la incorporación del e-learning al mundo empresarial.

2.7.2.-El e-learning en otras instituciones del mundo laboral.

2.7.3.-Algunos retos para el e-learning en el mundo empresarial.

2.8.- ASPECTOS JURÍDICOS DEL E-LEARNING.

 

PARTE III: POLÍTICA COMUNITARIA Y ESPAÑOLA: EL MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. .

3.1.- LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SITUACIÓN MUNDIAL. .

3.1.1.- Derecho e Internet.

 

3.1.1.1.- Tendencias reguladoras de los estados. El caso español.

 

3.1.1.2.- Las políticas de la Comunidad Europea.

3.1.1.2.1.- La política de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones.

3.1.1.2.2.- Análisis de la Directiva marco o de servicio universal en materia de telecomunicaciones.

3.1.1.2.3.- La protección de datos en la Unión Europea.

 

3.1.1.3.-Breve referencia a los orígenes de la política europea en la Sociedad de la Información.

3.1.2.- Políticas de la UE para la integración de las TIC en el ámbito educativo.

 

3.1.2.1.-El Consejo de Lisboa.

 

3.1.2.2.-Planes adoptados para el conocimiento y uso eficaz de las TIC.

 

3.1.2.3 La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

 

3.1.2.4.- El programa MECA-ODL.

 

3.1.2.5.-Análisis de algunas iniciativas concretas de las Unión Europea.

 

3.1.2.6.- Indicadores básicos de las TICs en la educación en la Unión Europea.

 

3.1.2.7.- Política en materia universitaria.

3.1.2.7.1.- El Suplemento Europeo al Título.

3.1.2.7.2.- Países participantes en las distintas declaraciones y mapas ilustrativos.

 

3.1.2.8.- Situación actual del proceso de Bolonia en la Unión Europea.

3.2.- POLÍTICA NACIONAL. PLANES DE ACCIÓN Y SITUACIÓN LEGISLATIVA ACTUAL.

3.2.1.- Política nacional: La Ley 32/2003 de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

 

3.2.1.1.- La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

3.2.2.- La política educativa: España.es.

 

3.2.2.1.-El Plan Info XXI.

 

3.2.2.2.-El programa España.es.

 

3.2.3.-Otros proyectos para la potenciación de las TICs en los procesos formativos.

3.2.4.-Política Universitaria: El e-learning en la Universidad española.

 

3.2.4.1.-La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades.

 

3.2.4.2.-La integración de España en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

 

3.2.4.3.-El Suplemento Europeo al título en España.

 

3.2.4.4.- La homologación de los títulos universitarios en España.

 

PARTE IV: PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SUS PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

4.1.- LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

4.1.1.- Concepto y naturaleza.

4.1.2.- Régimen Legal.

4.1.3.- Sujetos, contenido y duración.

4.2.- PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

4.2.1.- La Ley de Propiedad Intelectual en el mundo digital.

4.2.2.- La obra protegida en la sociedad de la información.

4.2.3.- Las páginas web como obras protegidas.

 

4.2.3.1.- Obras contenidas.

 

4.2.3.2.- El diseño gráfico.

 

4.2.3.3.- El Código Fuente.

 

4.2.3.4.- Elementos Web innovadores y su protección.

 

4.2.3.5.- Su protección jurídica.

 

4.2.3.6.- Tipos de trabajos protegidos en Internet.

 

4.2.3.7.-Los nombres de dominio y su protección.

4.3.- LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y SUS LÍMITES.

4.3.1.- Los derechos de autor en los Campus Virtuales.

4.3.2.- Los límites penales en la protección de la Propiedad Intelectual.

 

PARTE V: CONCLUSIONES.

 

6.- BIBLIOGRAFÍA.

 

7.- PÁGINAS WEB VISITADAS: WEBTECA.

 

8.- GLOSARIO DE TÉRMINOS.

 

9.- ABREVIATURAS BÁSICAS UILIZADAS.

 

 


Un libro de...

  • Pablo Gallego Rodríguez

    (Profesor Adjunto de Derecho Público en la Universidad San Pablo-CEU)

    Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU en 1999 y Doctor por la misma Universidad en 2005. Actualmente es Profesor Adjunto y está adscrito al Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho. ...



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