Capítulo publicado en: Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez 978-84-290-2139-4
 Portada de Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez, ISBN: 978-84-290-2139-4

PDF: 5,00 €


Capítulo publicado en la obra: Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez ISBN: 9788429021394
Páginas: 16 (227 - 242)
Idioma: español (castellano) Número: 14 Editorial:Editorial Reus

Tendencias actuales en materia de capacidad de la persona. Especial referencia a la capacidad del menor

El trabajo versa sobre las tendencias actuales en materia de capacidad de la persona, especialmente a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En relación con la tradicional distinción conceptual entre la capacidad jurídica y capacidad de obrar, se mantiene la tesis objetiva que vincula la capacidad de obrar con los estados civiles y se reinterpretan dichos conceptos de forma dinámica y de acuerdo con la Convenciones internacionales y con la Constitución. Respecto a los menores de edad, la legislación internacional, especialmente la Convención de los derechos del niño y, sucesora de ella, la Ley Orgánica de protección jurídica del menor, tienden a reconocer un papel principal del niño en el ejercicio de sus derechos, lo que nos permite hablar de una capacidad de obrar progresiva y evolutiva en función de su edad y grado de madurez. Finalmente, el presente estudio contiene una propuesta normativa con una regulación autónoma del estado civil del menor de edad en el Código Civil integrada por cuatro nuevos preceptos.




Información detallada:

Índice del capítulo

I. Tendencias actuales en materia de capacidad de la persona.

I.1. Capacidad de la persona. Especial referencia a la discapacidad.

I.2. La tradicional dicotomía capacidad jurídica y capacidad de obrar. Interpretación dinámica, evolutiva y acorde con los Convenios Internacionales y la Constitución.

II. Hacia una nueva construcción jurídica de la capacidad del menor (infancia y adolescencia). 

II.1. Consideraciones generales. La capacidad evolutiva y progresiva del menor.

II.2. Hacia una regulación autónoma del menor de edad en el Código civil.

II.3. Propuesta de lege ferenda.

III. Conclusiones.

IV. Bibliografía.


Un capítulo de...

  • María Linacero de la Fuente

    (Catedrática de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid)

    Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense. Licenciada y Doctora en Derecho en dicha Universidad. Es autora de numerosos libros de autoría única en materias, entre otras, de Derecho de Familia, Registro Civil, Compraventa ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información