
- Capítulo publicado en la obra: El mercado digital en la Unión Europea
- ISBN: 9788429021165
- Páginas: 18 (517 - 534)
- Idioma:
español (castellano)
- Nº de capítulo: 22
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
ciberdelincuencia,
ciberseguridad,
comercio electrónico,
pharming,
phishing,
protección de consumidores
Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea
Análisis criminológico y jurídico penal del comercio electrónico
Este capítulo se plantea intentar ubicar las diferentes ciberamenazas dentro del contexto del comercio electrónico. Los retos que plantea la Agenda Digital para Europa abarcan muchos puntos de interés como la robótica, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, los sistemas ciberfísicos, la computación avanzada, etc. Es por ello que debemos acotar el ámbito de estudio de nuestro trabajo para poder conseguir el objetivo, impuesto por la coordinación de esta obra, sobre la extensión del mismo.
I. Introducción.
II. Definiciones y delimitación de conceptos.
III. Actores del comercio electrónico.
III.1. Características de los autores.
III.2. Elementos propiciatorios de las víctimas.
IV. Modalidades delictivas en que las víctimas son los consumidores.
IV.1. Estafa.
IV.2. Sustracción de identidad.
IV.3. Phishing.
IV.4. Pharming.
IV.5. Copia de tarjeta de crédito
IV.6. Consumidores.
V. Modalidades en que las víctimas son los negocios.
V.1. DoS.
V.2. Competencia.
VI. Conclusiones.
VII. Bibliografía.