Capítulo publicado en: Propiedad intelectual y bibliotecas 978-84-290-2098-4
 Portada de Propiedad intelectual y bibliotecas, ISBN: 978-84-290-2098-4

PDF: 5,00 €


Capítulo publicado en la obra: Propiedad intelectual y bibliotecas ISBN: 9788429020984
Páginas: 17 (97 - 113)
Idioma: español (castellano) Número: 5 Editorial:Editorial Reus

Las licencias de recursos de revistas científicas digitales: propuesta de un modelo que equilibre los intereses de editores y usuarios

Cada vez en mayor medida las colecciones de las bibliotecas universitarias incluyen publicaciones en formato digital, lo que ha supuesto un cambio drástico tanto en las posibilidades que los bibliotecarios tienen para su gestión y desarrollo, como en la forma en que las obras que la componen pueden ser utilizadas por los usuarios. En efecto, cuando la biblioteca compra recursos de información en formato impreso adquiere la propiedad de los ejemplares de su colección, que pueden ser utilizados por la biblioteca y sus usuarios con casi total libertad, simplemente cumpliendo lo establecido en la legislación de derechos de autor. Sin embargo, las obras digitales (revistas digitales, libros electrónicos) no se compran, sino que se adquiere el derecho a usarlas de acuerdo con lo establecido en un contrato, la licencia.

De esta forma, un contrato, que es un acuerdo privado entre dos partes, sustituye a la legislación de derechos de autor como principal instrumento para regular los usos que se pueden hacer de una obra intelectual. Este incremento de la influencia de los contratos en las posibilidades de uso de las colecciones de las bibliotecas tiene tanto aspectos positivos como negativos.




Información detallada:

Índice del capítulo

I. INTRODUCCIÓN

II. LAS LICENCIAS: ESTRUCTURA Y CONTENIDO

III. CONDICIONES DE USO: HACIA UN MODELO EQUILIBRADO Y JUSTO

3.1. Copia y descarga de obras por usuarios autorizados

3.2. Uso compartido con otros investigadores y profesores

3.3. Préstamo interbibliotecario

3.4. Antologías de curso y reservas electrónicas

3.5. Minería de texto y datos

3.6. Contribución a la ciencia abierta

3.7. Relación con los límites a los derechos de autor

3.8. Ley aplicable y jurisdicción competente

IV. CONCLUSIONES


Un capítulo de...

  • Juan Carlos Fernández Molina

    (Catedrático en la Universidad de Granada)

    Catedrático de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Coordinador del Máster y del Doctorado en Información y Comunicación Científica de la Universidad de Granada. Ha sido miembro del Committee on ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información