Capítulo publicado en: El Estado constitucional español 978-84-290-1805-9
 Portada de El Estado constitucional español, ISBN: 978-84-290-1805-9

PDF: 4,00 €


Capítulo publicado en la obra: El Estado constitucional español ISBN: 9788429018059
Páginas: 15 (169 - 183)
Idioma: español (castellano) Número: 7 Editorial:Editorial Reus

Una monarquía parlamentaria

La Monarquía, que está en el origen del Estado Moderno, ha ido adaptándose a sus distintas transformaciones. La manifestación clásica de lo que se acaba de decir la encontramos en la historia del Reino Unido, donde la Monarquía se adaptó al liberalismo y, más tarde, a la democracia. No obstante, sabemos que los creadores de los Estados Unidos de América desplazaron a la Monarquía y adoptaron el republicanismo cuya idea central consistía en que la autoridad del Estado procedía del pueblo y no del Monarca. Es decir, mientras que los creadores de los Estados Unidos y, más tarde, otros países, como Francia, consideraban que la Monarquía era incompatible con la democracia, en el Reino Unido la Monarquía ha pervivido tras su adaptación a las diferentes situaciones.

Las funciones del Monarca, su compatibilidad con la democracia en España y las diferentes técnicas jurídicas que conlleva esta convivencia constituyen el objeto central de este capítulo.




Información detallada:

Índice del capítulo

1. LA ADAPTACIÓN DE LA MONARQUÍA A LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO

2. LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

2.1. La fórmula empleada

2.2. El Rey

2.3. La eficacia y el modo de ejercicio de las funciones del Rey

2.4. Las funciones del Rey

2.5. La posición del Rey en el funcionamiento del Estado


Un capítulo de...

  • Alberto Pérez Calvo

    (Catedrático de Derecho Constitucional)

     


    Alberto Pérez Calvo, Catedrático de Derecho Constitucional. Doctor Honoris Causa por la Universidad francesa de Nancy2 (hoy, Université de Lorraine) en 2003. Fundador y Codirector de la Revista jurídica internacional Civitas Europa.


    Diplomado por ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información