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Tensiones entre periodistas y propietarios: nuevas fronteras en los proyectos de digitalización en masa de periódicos y revistas

Capítulo publicado en: Periodismo y derecho de autor

Tensiones entre periodistas y propietarios: nuevas fronteras en los proyectos de digitalización en masa de periódicos y revistas

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En un periódico, la creación de obras por personas físicas debe convivir con la realidad empresarial que garantiza la coordinación creativa de los trabajos intelectuales y aportaciones diversas (artículos de opinión, noticias de actualidad, anuncios clasificados, fotografías, etc.), con el objeto de conseguir una obra final. En este entramado de relaciones surgen evidentes tensiones que merecen la atención de los estudiosos de la propiedad intelectual. El objeto del presente trabajo1 es indicar algunas de esas tensiones entre los propietarios de los periódicos y los periodistas, a modo de sistematización de los principales temas debatidos dentro del tópico «Periodismo y Derecho de Autor» en la prensa escrita, para a continuación centrarse en una de las cuestiones más recientes en este panorama de conflictos, aquella relacionada con la utilización de los periódicos en los procesos de digitalización masiva.

1. Introducción

2. La obra colectiva: base de las tensiones

3. El derecho de autor de los periodistas: reivindicaciones

4. Nuevas fronteras en las tensiones entre periodistas y propietarios

4.1. Digitalización masiva: periódicos y obras huérfanas

4.2. Fotografías y meras fotografías en los archivos digitales

5. Breve conclusión