/ Libros / Propiedad Intelectual / Periodismo y derecho de autor / Periodismo y derecho de autor en el ámbito ...
Periodismo y derecho de autor en el ámbito europeo

Capítulo publicado en: Periodismo y derecho de autor

Periodismo y derecho de autor en el ámbito europeo

PDF

4,00€

Respecto al tema del periodismo y derecho de autor en el ámbito europeo una de las cuestiones más discutidas es la protección del derecho de autor en la era digital, sobre todo en el contexto del uso de Internet y particularmente de los buscadores. La complejidad de este tema radica, de alguna manera, en las diferentes normas jurídicas que protegen el derecho de autor en Europa y en la falta de normas que contesten adecuadamente y enteramente a los problemas específicos de la era digital. Un buen ejemplo de un problema específico de la era digital es el de la responsabilidad de los buscadores en el contexto de las vulneraciones del derecho de autor en Internet. A continuación se exponen algunos casos importantes de Tribunales de varios países europeos, así como los empeños para resolver el conflicto entre los titulares del derecho de autor y los buscadores en Bélgica, Francia y Alemania.

1. La protección del derecho de autor en Europa en la era digital

1.1. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

1.2. La Directiva de armonización

1.3. La Directiva sobre el comercio electrónico

1.4. La protección por el Convenio Europeo de Derechos Humanos

1.5. Perspectivas del derecho de autor en Europa

2. La responsabilidad de los buscadores en el contexto de las vulneraciones del derecho de autor en Internet

2.1. La referencia a los artículos de prensa en extractos o en su totalidad

2.1.1. El caso «Paperboy» del Tribunal Federal Supremo de Alemania

2.1.2. El caso «Copiepresse» del Tribunal de Apelación de Bruselas

2.2.La referencia a imágenes

2.2.1. Los casos «Vorschaubilder I/II» del Tribunal Federal Supremo de Alemania

2.2.2. Los casos «Google France» del Tribunal de Apelación de París

3.Los empeños de resolución del conflicto entre los titulares del derecho de autor y los buscadores

3.1. Los acuerdos de los titulares del derecho de autor con las empresas que operan buscadores

3.1.1.El acuerdo de Agence France-Presse con Google

3.1.2. El acuerdo de Copiepresse con Google

3.1.3. El acuerdo de las editoriales francesas con Google

3.2. La ley alemana sobre los derechos conexos de los editoriales de prensa

3.3. Conclusión