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Forma e ingeniería: útil, artística, aplicada e industrial

Capítulo publicado en: Ingeniería y propiedad intelectual

Forma e ingeniería: útil, artística, aplicada e industrial

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En el presente trabajo se propone un análisis teórico-práctico de la protección que el derecho confiere a la forma y a la estética industrial. En particular, se analizarán la forma y la apariencia de las obras de ingeniería y otras obras de artes aplicadas desde la perspectiva de la propiedad industrial —y en concreto del diseño industrial— y la intelectual. El título escogido, «Forma e Ingeniería: útil, artística, aplicada e industrial», pretende resumir en sí mismo los cuatro tipos de formas que pueden confluir en las obras de ingeniería: (i) las técnicamente útiles; (ii) las puramente artísticas; (iii) las artísticas que recaen sobre un producto «utilizable»; y (iv) los diseños de productos industriales que confieren al producto un mayor atractivo comercial. Sobre esa base se analizarán las distintas protecciones que la ley confiere a cada una de ellas y cómo y cuándo éstas se acumulan y combinan. Repárese en que para el estudio de esta cuestión se considerará el término obra de ingeniería en el sentido más amplio de su expresión, si bien en particular se analizan especialmente las de ingeniería industrial, por su gran aptitud para acumular en sí varios derechos de exclusiva.

I. Introducción.

II. Las obras de ingeniería:

1. Concepto.

2. La forma en la ingeniería.

III. La protección de la forma en la ingeniería:

1. Las formas técnicas y las formas estéticas:

1.1. La forma y la técnica.

1.2. La forma y la estética.

1.3. La forma y el origen empresarial.

2. Las obras plásticas originales.

3. Las obras de artes aplicadas:

3.1. Definición:

3.1.1 Análisis semántico:

a) «Obra».

b) «Arte».

c) «Aplicada».

3.1.2 Definición legal:

a) «Este grupo».

b) «Reproducción de una obra de arte».

c) «Exploten con fines industriales».

3.2. Régimen legal.

3.3. Requisitos para la protección.

4. El diseño industrial:

4.1. Concepto y régimen legal.

4.2. Elementos que conforman el Diseño Industrial:

4.2.1. Diseño.

4.2.2. Industrial.

4.2.3. Objetos de uso.

4.2.4. Producto.

4.3. Requisitos para la protección.

IV. Criterios de separabilidad y acumulación de protecciones:

1. Divergencias entre las figuras que protegen la forma:

1.1. El criterio de la utilidad técnica vs. el criterio estético: modelos de utilidad vs. diseños y obras plásticas.

1.2. El criterio de la esencialidad.

1.3. La funcionalidad aplicativa.

1.4. El criterio repetitivo o seriado vs. la unicidad.

1.5. El criterio basado en la persona del creador.

1.6. El criterio del mérito artístico.

2. Convergencias entre las figuras que protegen las formas:

2.1. Acumulación absoluta: la teoría de la unidad del arte.

2.2. Acumulación relativa. Problemas:

a) Las llamadas «creaciones independientes».

b) El nacimiento de los derechos.

c) La duración de la exclusiva.

d) Alcance de la protección.

2.3. No acumulación.

V. Supuestos prácticos de acumulación y separabilidad de protecciones en obras de ingeniería:

1. Las bicicletas plegables «Brompton».

2. El disco volante «Frisbee».

3. Los bancos Neo Románticos de Miguel Milá.

4. La estrella de La Caixa: obra de arte aplicada al comercio.

Bibliografía.