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El interés colectivo en materia de consumo: tipología, capacidad y legitimación

Capítulo publicado en: Protección de los consumidores e inversores, arbitraje y proceso

El interés colectivo en materia de consumo: tipología, capacidad y legitimación

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La tutela jurisdiccional de intereses de consumidores y usuarios ha sido en los últimos tiempos objeto de continuas formulaciones doctrinales y legislativas, debido a la necesidad de adecuar las relaciones jurídicas de fabricantes, productores, empresarios y consumidores o usuarios, a la nueva realidad social y económica, marcada, por otro lado, por un desarrollo tecnológico vertiginoso (medios de comunicación, transporte, formas de contratación, etc.).

Evidentemente, una de las vertientes más afectadas por estos cambios es la referida a la evolución desde unas relaciones jurídicas y económicas individualistas, hacia otras de marcado carácter colectivo, bien porque hablamos de actos que afectan a intereses generales de consumidores o usuarios, o bien porque nos referimos a una pluralidad más o menos extensa y determinada de éstos.

1. Concepto, naturaleza y tipología de los intereses colectivos y difusos de consumidores o usuarios

2. Concepto, caracteres generales y ámbito de actuación respecto a derechos e intereses colectivos

3. Capacidad para ser parte del grupo de consumidores o usuarios afectados

3.1. Ideas generales.

3.2. La determinación de los miembros del grupo y su constitución con la mayoría de afectados

3.3. La diligencia preliminar para la concreción de los integrantes del grupo de consumidores o usuarios afectados

4. Integración de la capacidad procesal del grupo de consumidores o usuarios: el representante del grupo