Capítulo publicado en: Marco jurídico y social de las personas mayores y de las personas con discapacidad 978-84-290-1520-1
 Portada de Marco jurídico y social de las personas mayores y de las personas con discapacidad, ISBN: 978-84-290-1520-1

PDF: 3,00 €


Capítulo publicado en la obra: Marco jurídico y social de las personas mayores y de las personas con discapacidad ISBN: 9788429015201
Páginas: 17 (311 - 327)
Idioma: español (castellano) Número: 16 Editorial:Editorial Reus

Régimen jurídico de la accesibilidad. Estudio específico de las barreras urbanísticas y arquitectónicas

Diariamente las personas se encuentran con distintas barreras que impiden que podamos hablar de un entorno accesible. Los efectos de dichas barreras pueden llegar incluso a la exclusión social, a la estigmatización, a la falta de libertad, a la sensación de inseguridad y a agravios psicológicos para las personas afectadas. La incapacidad de la sociedad para eliminar las barreras de movilidad, de comunicación y de comprensión es sintomática de la atención desigual que merecen las personas con capacidades reducidas.

A la inversa, cada barrera al acceso que cae nos acerca un poco más a la consecución de una sociedad justa. Las barreras más evidentes son las que afectan a nuestra movilidad, y que se suelen circunscribir al ámbito de la arquitectura, aunque también existen en el sector de los transportes. Con la ampliación del concepto de accesibilidad, aparecen nuevas barreras que afectan a las actividades de la comunicación y de la comprensión. En sentido amplio, podemos definir barreras como cualquier impedimento, traba u obstáculo que limite o impida el acceso, la libertad de movimiento, la estancia, la circulación, la comprensión y la comunicación sensorial de las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación.




Información detallada:

Índice del capítulo

I. Introducción. El concepto de accesibilidad.

II. El concepto de barrera arquitectónica.

III. Beneficiarios de las medidas de accesibilidad.

IV. Régimen jurídico estatal de la accesibilidad.

V. La regulación autonómica de las barreras arquitectónicas. El caso canario.

APÉNDICE: Normativa estatal y autonómica sobre accesibilidad.


Un capítulo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información