Capítulo publicado en: Urbanismo y Estado de las Autonomías 978-84-290-1508-9
 Portada de Urbanismo y Estado de las Autonomías, ISBN: 978-84-290-1508-9

PDF: 3,00 €


Capítulo publicado en la obra: Urbanismo y Estado de las Autonomías ISBN: 9788429015089
Páginas: 16 (429 - 444)
Idioma: español (castellano) Número: 13 Editorial:Editorial Reus

La preocupación de la Unión Europea por lograr ciudades sostenibles: La Carta de Leipzig

El «Informe sobre el estado de las ciudades europeas» constituye un documento, financiado por la Comisión Europea, en el que se lleva a cabo un repaso sobre la situación presente de 258 ciudades de la Unión Europea. El referido Informe, basado en datos proporcionados por «Urban Audit», se orienta a facilitar la comparación de datos estadísticos entre las 258 ciudades, deteniéndose a analizar entre otras cuestiones, los cambios demográficos, la competitividad y las condiciones de vida de las ciudades, así como sus capacidades administrativas. Asimismo, el Informe reconoce a las ciudades el papel de «laboratorios», es decir, ofrecen los entornos donde, por regla general, todos los cambios sociales y económicos se experimentan con mayor prontitud temporal y de una forma más intensa, lo cual permite observar, con más rigor, lo que puede constituir en el futuro un comportamiento generalizado que afectará al conjunto poblacional en el entorno regional y estatal. En todo caso, el reiterado Informe, sirve para proporcionar a las ciudades un punto de referencia que consiga perfilar y orientar los cambios a los que han de hacer frente, así como las estrategias más apropiadas para alcanzar los fines y objetivos que inicialmente se hubieran propuesto.

Palabras clave:
carta de leipzig, ley del suelo



Información detallada:

Índice del capítulo

I. El informe sobre el estado de las ciudades europeas.

II. La Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles:

1. Marco contextual de análisis.

2. El contenido propiamente dicho de la Carta.

III. El caso de España: la Ley de Suelo 8/2007 y la Carta de Leipzig.

IV. El futuro inmediato en materia de ciudades europeas sostenibles.


Un capítulo de...

  • Carlos Francisco Molina del Pozo

    (Catedrático Jean Monnet de Derecho Comunitario y catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá)

    Carlos Francisco Molina del Pozo (n. Granada, 3 de noviembre de 1951) Abogado, Catedrático y Jurista español, especialista en Derecho administrativo y Derecho comunitario o de la integración. Desde octubre de 1974, fecha en que ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información