Capítulo publicado en: Urbanismo y Estado de las Autonomías 978-84-290-1508-9
 Portada de Urbanismo y Estado de las Autonomías, ISBN: 978-84-290-1508-9

PDF: 7,00 €


Capítulo publicado en la obra: Urbanismo y Estado de las Autonomías ISBN: 9788429015089
Páginas: 36 (261 - 296)
Idioma: español (castellano) Número: 8 Editorial:Editorial Reus

La evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y urbanístico

Análisis de la legislación autonómica

El artículo 15 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, vuelve a reiterar la exigencia de EAE de los instrumentos de ordenación del territorio y urbanísticos; limitándose, en este caso, a reenviar a la legislación sobre evaluación de planes y programas, con algunas particularidades (básicamente, un informe de sostenibilidad económica y un informe de seguimiento de la actividad de ejecución). La Ley de Suelo de 2007 utiliza de forma reiterada la expresión «instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización», que resulta mucho más ambigua. Ello permite abrir una interrogante sobre la aplicación de la EAE a los proyectos de urbanización, que —como sabemos— no constituyen ninguna categoría del planeamiento, sino que son verdaderos proyectos de obras. A nuestro juicio, la terminología utilizada por el legislador no debe interpretarse como sinónimo de equiparación entre el planeamiento urbanístico y los proyectos de urbanización, a efectos de su evaluación ambiental.




Información detallada:

Índice del capítulo

I. El marco normativo general de la evaluación ambiental estratégica.

II. La evolución normativa de la evaluación ambiental del planeamiento en la legislación autonómica:

1. Primera fase: aplicación de las técnicas EIA al planeamiento territorial y urbanístico en la legislación autonómica anterior a la Directiva 2001/42/CE.

2. Segunda fase: la transición hacia la EAE en la legislación autonómica inmediatamente posterior a la Directiva 2001/42/CE.

3. Tercera fase: la nueva regulación autonómica sobre la EAE de planes y programas.

III. El régimen transitorio de la evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y urbanístico.

IV. Valoración final: la necesidad de revisar la legislación autonómica y de inducir un cambio de mentalidad en la Administracion.

Nota bibliográfica.


Un capítulo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información