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Contratos públicos y urbanismo (la influencia del Derecho comunitario europeo y sus consecuencias en el Derecho interno)

Capítulo publicado en: Urbanismo y Estado de las Autonomías

Contratos públicos y urbanismo (la influencia del Derecho comunitario europeo y sus consecuencias en el Derecho interno)

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los efectos del análisis de la influencia del Derecho comunitario de la contratación pública sobre el urbanismo, nos parece preciso anticipar, con extrema concisión, algunos aspectos de la jurisprudencia del TJCE relacionados con extremos de la contratación que explican algunos de los argumentos que aparecerán más adelante.

I. La finalidad perseguida por la regulación comunitaria europea sobre la contratación pública.

II. Precisiones sobre la interpretación jurisprudencial de algunos aspectos relevantes del régimen de la contratación pública en el Derecho comunitario:

1. Planteamiento

2. Contratos excluidos del ámbito de aplicación de las Directivas comunitarias.

3. Fijación del umbral cuando los contratos incluyan varias obras.

4. Contratos mixtos.

5. La noción de poder adjudicador.

III. ¿Cabe establecer especialidades por tratarse de obras o actividades enmarcadas en el conjunto de una actuación urbanística?

IV. La irrupción, desde el Derecho comunitario, de las reglas de la competencia en el mercado de las obras de urbanización y la exigencia de la aplicación de los principios de la contratación pública:

1. Una consideración inicial sobre el origen del asunto:

A) La Resolución del Parlamento Europeo de 7 de diciembre de 2005.

B) El protagonismo de la jurisprudencia comunitaria: la Sentencia TJCE Scala.

2. La extensión del impacto de la Sentencia Scala en el Derecho interno: la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

V. Las consecuencias que se proyectan sobre el Derecho interno:

1. La tradicional independencia de las tareas de ejecución y gestión urbanísticas con respecto a la contratación pública y su crisis:

A) El punto de partida: la privatización de la obra pública de urbanización.

B) Las insuficiencias del modelo y su modificación: el protagonismo de la legislación autonómica.

2. La proyección de las reglas comunitarias europeas de la contratación pública sobre el urbanismo.

3. La consecuencia final: la obra de urbanización como obra pública. Las determinaciones de la legislación autonómica y del proyecto de Ley del Suelo.