Capítulo publicado en: La Ley del cine y el derecho de autor 978-84-290-1505-8
 Portada de La Ley del cine y el derecho de autor, ISBN: 978-84-290-1505-8

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Capítulo publicado en la obra: La Ley del cine y el derecho de autor ISBN: 9788429015058
Páginas: 26 (53 - 78)
Idioma: español (castellano) Número: 3 Editorial:Editorial Reus

Los autores. Los creadores. Otros intervinientes. IV. Producción, distribución y exhibición. en torno a la cuota de pantalla

Una de las características más claras de la obra cinematográfica, y de la obra audiovisual en general, es la existencia de una pluralidad de sujetos que intervienen en su proceso de elaboración. Estos sujetos desarrollan su actividad en diferentes ámbitos. El problema que se plantea como consecuencia de esa pluralidad de intervinientes es cómo conjugarlos a los efectos de la determinación de la autoría de la obra cinematográfica y cómo coordinar los diferentes derechos que en su caso se les reconozcan. En otras palabras, quiénes son los autores de este tipo de obras y, en consecuencia, son beneficiarios del reconocimiento jurídico de derechos de propiedad intelectual.




Información detallada:

Índice del capítulo

1. Introducción.

2. La autoría de la obra cinematográfica. El supuesto español.

3. La autoría de la obra cinematográfica en el artículo 87 del TRLPI.

4. Los sujetos coautores recogidos en el artículo 87:

4.1. El director-realizador.

4.2. Autores de la parte literaria de la obra cinematográfica.

4.3. Los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para esta obra.

5. Los sujetos «olvidados» en el artículo 87 del TRLPI:

5.1. Los artistas intérpretes o ejecutantes.

5.2. Los productores.

5.3. El director de fotografía.

5.4. Los autores de las obras preexistentes.

6. Los sujetos de la obra cinematográfica en la Ley del Cine:

6.1. Los autores: el director, el guionista, el director de fotografía y el compositor de la música.

6.2. El personal creativo de carácter artístico: actores y demás artistas.

6.3. El personal creativo de carácter técnico: el montador jefe, el director artístico, el jefe de sonido, el figurinista y el jefe de caracterización.

6.4. La consideración de personal creativo a los efectos del reconocimiento de derechos de propiedad intelectual.

7. Otros sujetos mencionados en la Ley del Cine.


Un capítulo de...

  • Eduardo Serrano Gómez

    (Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Eduardo Serrano Gómez es Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Vicedecano de Grado de su Facultad de Derecho. Es, además, Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y ...



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