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Tutela judicial y extrajudicial de los consumidores

Capítulo publicado en: Contratos electrónicos y protección de los consumidores

Tutela judicial y extrajudicial de los consumidores

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Una protección eficaz del consumidor en el ámbito del comercio electrónico debe trascender las propias fronteras de cada país. Los distintos órganos de la Unión Europea han venido subrayando la necesidad de que, para que el mercado interior aporte sus beneficios a los consumidores, debe facilitarse el fácil acceso de éstos a los bienes y servicios promocionados, ofrecidos y vendidos más allá de las fronteras. Es patente que la demanda transfronteriza aumenta la presión negocial dentro del mercado interior y favorece un mercado más competitivo y eficiente que, a la postre, se traduce en ventajas de precios para los consumidores. Mas los consumidores solo disfrutarán de esas ventajas si el marco regulador vigente impulsa a los oferentes y a las empresas a participar en un comercio más abierto. Las diferencias entre legislaciones nacionales sobre prácticas comerciales y tutelas de derecho en lo que se refiere a las relaciones entre las empresas y los consumidores pueden impedir esta evolución, habida cuenta que este factor puede determinar que un consu midor desconozca sus derechos o la forma de ejercitar los mismos fuera de su país. Se impone, pues, la necesidad de que el consumidor se sienta completamente protegido tanto en el comercio interior como en el que tiene lugar allende sus fronteras.

1. LAS VÍAS DE TUTELA

2. AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN

3. SOLUCIONES CONFLICTUALES EN EL COMERCIO ELEC-TRÓNICO

3.1. Soluciones previstas en la LSSICE

3.1.1. Soluciones extrajudiciales

A) Introducción

B) Normativa española

C) Características del Sistema Arbitral de Consumo

D) Objeto

E) La estructura del Sistema Arbitral de Consumo

F) Los árbitros

G) El procedimiento arbitral

H) El laudo

I) Impugnación del laudo

J) Ejecución forzosa del laudo

3.1.2. El arbitraje virtual: Sistema de Información sobre Tramitación Arbitral

3.1.3. Solución judicial: La acción de cesación

3.2. Otras soluciones judiciales

3.2.1. Introducción

3.2.2. Medidas cautelares

A) Naturaleza

B) Medidas cautelares concretas

C) Procedimiento

a) Momento procesal para la solicitud

b) Competencia

c) Legitimación

d) Postulación y dirección letrada

e) Trámites

f) Modificación y alzamientos

g) Caución sustitutoria

3.2.3. Otras acciones

A) Acción en reclamación de daños y perjuicios

B) Acciones ad exhibendum

C) Acciones de Derecho común

D)Acciones civiles derivadas de delito

E) Efectos de las sentencias dictadas en los procesos promovidos por asociaciones de consumidores o usuarios

4. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR TRANSFRONTERIZO

4.1. El litigante transfronterizo

4.2. Protección de los intereses económicos: El Reglamento de cooperación en materia de consumidores