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Publicidad y comunicaciones comerciales

Capítulo publicado en: Contratos electrónicos y protección de los consumidores

Publicidad y comunicaciones comerciales

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La publicidad en el comercio electrónico puede realizarse de dos formas: la tradicional, que utilizará los medios usuales (prensa, radio, televisión), y que a la postre puede no resultar operativa teniendo en cuenta los destinatarios; y la específica, que tenderá a realizar la promoción en los medios específicos en que se va a producir la contratación. Una tercera forma, que ha tenido gran impacto, consiste en dirigirse directamente al terminal de recepción electrónica del consumidor para darle a conocer productos y servicios. Esta forma de marketing directo ha tenido gran éxito y cuyo abuso ha generado lo que se ha dado en llamar spam, del cual nos ocupamos más delante de una forma más pormenorizada.

1. LA PUBLICIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

1.1. Introducción

1.2. Publicidad y consumidor

1.3. Prácticas frecuentes en la Red

1.3.1. Cuestiones a tener en cuenta: hipervínculos y marcos.

1.3.2. Otras prácticas: metanames, banners y cookies

2. COMUNICACIONES COMERCIALES POR VÍA ELECTRÓNICA

2.1. Planteamiento de la cuestión

2.2. El spam en el Derecho comparado

2.3. Régimen comunitario

2.4. Régimen español

2.5. Tratamiento específico del spam

2.6. Acciones derivadas de la recepción de comunicaciones comerciales

2.6.1. Solución judicial

2.6.2. Solución extrajudicial

2.7. Infracciones y sanciones

3. RECAPITULACIÓN CONCLUSIVA