Capítulo publicado en: Contratos electrónicos y protección de los consumidores 978-84-290-1422-8
 Portada de Contratos electrónicos y protección de los consumidores, ISBN: 978-84-290-1422-8

PDF: 4,00 €


Capítulo publicado en la obra: Contratos electrónicos y protección de los consumidores ISBN: 9788429014228
Páginas: 44 (357 - 400)
Idioma: español (castellano) Número: 9 Editorial:Editorial Reus

Protección de datos de carácter personal

Los avances en las nuevas tecnologías informáticas y las telecomunicaciones han hecho posible la sociedad de la información, uno de cuyos pilares reside en la posibilidad, a través de la digitalización, de almacenar gran cantidad de datos y su desplazamiento en un mínimo de tiempo. Esta progresiva implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad pone de relieve el nacimiento de un nuevo problema en el tratamiento y respeto de datos personales: la necesidad del establecimiento de mecanismos de protección de los datos en sus diferentes etapas; esto es, desde la recogida, pasando por el tratamiento y almacenamiento, hasta su posible cesión a terceros; y todo ello con  independencia del soporte en que se encuentren.




Información detallada:

Índice del capítulo

1. LA PRIVACIDAD Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO

2. ÁMBITO DE TUTELA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2.1. Ámbito de tutela

2.2. Concepto de dato de carácter personal

2.3. Ámbito de aplicación

2.4. Delimitación del responsable del el encargado del fichero o del tratamiento

2.5. Sujeto protegido

3. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

4. DERECHOS DE LAS PERSONAS SOBRE SUS DATOS PERSONALES

5. SUPUESTOS DE DATOS ESPECIALMENTE PROTEGIDOS

6. SEGURIDAD Y SECRETO DE LOS DATOS

7. EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

7.1. Regla general y excepciones

7.2. El acceso a los datos por cuenta de terceros

8. CREACIÓN DE FICHEROS

8.1. Ficheros de titularidad pública

8.2. Ficheros de titularidad privada

8.2.1. Régimen general

8.2.2. Datos incluidos en las fuentes de acceso público

8.2.3. Datos utilizados para la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito

8.2.4. Tratamiento con fines de publicidad y prospección comercial

8.2.5. Censo promocional

8.3. Movimiento internacional de datos

9. TUELA DE DERECHOS Y AUTORREGULACIÓN

10. RÉGIMEN SANCIONADOR

10.1. Infracciones

10.2. Sanciones

10.3. Prescripción

10.4. Facultad de inmovilización de ficheros


Un capítulo de...

  • José Antonio Vega Vega

    (Catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Extremadura)

    José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho Mercantil, es especialista en propiedad intelectual e industrial. Su monografía Derecho de Autor (Tecnos, 1990) se ha convertido en un clásico del género.


    En Editorial Reus ha publicado obras ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información