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Caracterización conceptual del comercio electrónico

Capítulo publicado en: Contratos electrónicos y protección de los consumidores

Caracterización conceptual del comercio electrónico

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¿Ha de protegerse el comercio electrónico de una manera diferente al comercio tradicional? Esbozar un concepto de «comercio electrónico» presenta, ab limine, ciertas dificultades, habida cuenta que la locución no es unívoca y puede incluir un conjunto de operaciones económicas de muy variada índole. La expresión evoca, de forma prioritaria, el fenómeno de la venta por vía telemática de bienes o servicios a consumidores. Sin embargo, el comercio electrónico tiene un ámbito más amplio que esa mera venta o prestación de servicios a consumidores o usuarios como destinatarios finales. Estamos en presencia de una nueva modalidad de tráfico económico que se vincula a la sociedad de la información y que tiene su mayor proyección a través de Internet. Por ello, a fin de tener una noción precisa de comercio electrónico, es necesario abordar sus características técnicas para después perfilar sus trazos distintivos en relación con su homólogo tradicional documentado sobre soporte papel.

1. DIFICULTADES PARA SU CONCRECIÓN

1.1. En lo atinente al comercio electrónico

1.2. En lo relativo a la contratación electrónica

2. CARACTERIZACIÓN DEL CONTRATO ELECTRÓNICO

2.1. Infraestructura electrónica como medio de comunicación

2.2. Contrato a distancia

2.3. Contrato de formalismo indirecto

2.4. Contrato de adhesión

2.5. De contexto internacional

2.6. Protección de los consumidores

3. TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS

3.1. Por los sujetos intervinientes

3.2. Por la forma de prestación del servicio.

3.3. Por el ámbito de contratación

3.4. Por el entorno tecnológico

3.5. Por la forma de negociación

3.6. Otros criterios

4. DELIMITACIÓN DEL OBJETO CONTRACTUAL