Capítulo publicado en: El agente urbanizador en el Derecho urbanístico español 978-84-290-1419-8
 Portada de El agente urbanizador en el Derecho urbanístico español, ISBN: 978-84-290-1419-8

PDF: 4,00 €


Capítulo publicado en la obra: El agente urbanizador en el Derecho urbanístico español ISBN: 9788429014198
Páginas: 35 (385 - 419)
Idioma: español (castellano) Número: 9 Editorial:Editorial Reus

La concurrencia empresarial del agente urbanizador en el suelo urbano: la figura del agente edificador y del agente rehabilitador

Si bien hemos analizado hasta ahora la figura del agente urbanizador en el Derecho Urbanístico español, en el contexto del suelo urbanizable, vamos a estudiarla en el suelo urbano, puesto que la legislación urbanística regula la concurrencia empresarial del agente urbanizador en esta clase de suelo como alternativa al tradicional incumplimiento del propietario de su deber de edificar y conservar la edificación.
Así, se prevé la actuación del agente edificador y rehabilitador como una forma de gestión del patrimonio inmobiliario construido, y como una opción al problema del incumplimiento del deber del propietario de edificar y conservar la edificación, ocasionado en muchos casos por fines especuladores (lo que de hecho provoca en el suelo urbano una menor oferta e incrementa el precio del suelo) y, en el caso del deber de conservación, por fines de extinción de contratos de arrendamientos sometidos a rentas antiguas. Por tal razón, el agente edificador y el agente rehabilitador actúan de forma subsidiaria al propietario, respetado su derecho de edificar su solar o a llevar a cabo por sí mismo las obras de conservación y rehabilitación de su inmueble. La forma de actuación del agente edificador y rehabilitador parte de la clásica institución de la venta forzosa a través del registro de Solares, la cual no ha tenido demasiada éxito hasta el momento




Información detallada:

Índice del capítulo

1. Consideraciones generales.

2. Antecedentes.

3. Concepto de agente edificador y de agente rehabilitador.

4. La actuación del agente rehabilitador y edificador como actuación edificatoria o rehabilitadora

5. El procedimiento para la sustitución del propietario incumplidor del deber de edificación o conservación por el agente edificador o el agente rehabilitador.

6. Los programas para el desarrollo de actuaciones edificatorias y de actuaciones rehabilitadoras.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información