Anuario de Propiedad Intelectual (Número 2019)

  • Director:Eduardo Serrano Gómez

  • ISSN:1889-724X
  • Fecha de inicio: Enero 2001
  • Periodicidad: Anual
  • País: España
  • Idioma: español (castellano)
  • Editorial: Editorial Reus

Formatos disponibles:

PDF: 40,00 €


Información detallada:

Índice

LEGISLACIÓN, por Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA


INTRODUCCIÓN


El Derecho de la Unión Europea


Normativa de los Estados


1. NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA


2. NORMATIVA DE LOS ESTADOS


España


Francia


Nueva Zelanda


 


JURISPRUDENCIA, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH


 


Bibliografía, por César IGLESIAS REBOLLO


 


CRÓNICA DE ACTUALIDAD, por Miguel Ángel ENCABO VERA


 


CRÓNICA DE ACTUALIDAD LATINOAMERICANA


Portugal, Alberto de Sá e Mello


Argentina, Mauro Fernando Leturia


Paraguay, Rocío Pérez Tenace


México, Karla Cantoral Domínguez


Chile, Michelle Azuaje Pirela


Doctrina


 


Límites al derecho de autor en favor de bibliotecas: pautas necesarias para su adecuación al entorno digital, por Ana María Pereda Mirabal


1. PLANTEAMIENTOS GENERALES


2. LAS BIBLIOTECAS Y SUS FUNCIONES


2.1. Especial mención a las bibliotecas digitales


3. LÍMITES AL DERECHO DE AUTOR. SU FUNDAMENTO


3.1 Criterios clasificatorios de los límites al derecho exclusivo del autor


3.2 Límites al derecho de autor en favor de bibliotecas


4. PAUTAS PARA LA ADECUACIÓN DE LOS LÍMITES AL ENTORNO DIGITAL


5. REFLEXIONES FINALES


6. BIBLIOGRAFÍA


 


La originalidad de las obras publicitarias, por Elisa Gutiérrez García


1. INTRODUCCIÓN


2. REQUISITOS DE LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES POR DERECHOS DE AUTOR


3. PARTICULARIDADES DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS


4. LA DESPROTECCIÓN DE LA IDEA. LA NECESARIA EXPRESIÓN DE LA ORIGINALIDAD


5. LOS GRADOS DE ORIGINALIDAD EXIGIBLES A LAS CREACIONES PUBLICTARIAS PARA SU PROTECCIÓN


5.1. Las obras publicitarias originarias


5.1.1. Creaciones en prensa escrita y exteriores de carácter publicitario


5.1.2. Creaciones radiofónicas de carácter publicitario


5.1.3. Creaciones audiovisuales de carácter publicitario


5.1.4. Creaciones divulgadas a través de Internet y redes sociales de carácter publicitario


5.1.5. Especial referencia al eslogan publicitario


5.2. Las obras publicitarias derivadas


5.3. Las obras publicitarias como colecciones


6. LÍMITES LEGALES EN LA CREACIÓN DE OBRAS PUBLICITARIAS


7. CONSIDERACIONES FINALES


8. BIBLIOGRAFÍA


 


La apropiación indebida de los derechos de autor de los trabajadores por parte de empresas y grupos económicos, por Mauro Fernando Leturia y Adrián Emir Gochicoa


1. Introducción


2. Antecedentes históricos


3. Planteo de la cuestión


4. Reflexiones finales


5. Bibliografía


 


Plagio y derecho de autor, por Alberto de Sá e Mello


1. Copia, falsificación y plagio: distinciones fundamentales


2. Concepto de plagio


3. Plagio por reproducción y plagio por transformación de la obra original


4. Plagio e infracción de derechos de autor


5. Elementos del plagio


6. Tipos criminales en torno al plagio


7. Determinación del plagio: ¿un criterio cuantitativo o cualitativo? Plagio y violación de la libertad de cita.


8. Plagio científico y académico. Autoplagio


9. Las secuelas y el uso de la estructura narrativa de una obra anterior


10. Criterios para evaluar el plagio


11. La falsa atribución de autoría y los «ghost writers («negros»)»


12. Plagio en obras de empresa (colectivas)


13. Reproducción incidental y coincidencia de obras


14. La prueba del plagio


15. Legitimidad para perseguir por plagio


16. Responsable de plagio


 


La figura del autor literario en el Derecho contemporáneo español, por David Mallo Montoto y Daniel CABAÑEROS MARTÍNEZ


1. PREÁMBULO


2. LA LEY DE 1879 Y EL REGLAMENTO DE 1880


3. LA DEMOCRACIA


4. LA OBRA ANÓNIMA Y LA OBRA BAJO SEUDÓNIMO


5. LA PERSONA JURÍDICA


6. BIBLIOGRAFÍA


 


Hacia un registro europeo de la propiedad intelectual de las obras en línea, por Miguel Ortego Ruiz


1. Introducción


2. Antecedentes históricos


3. creación de un registro de la propiedad intelectual de las obras en línea


3.1. El depósito legal de las obras en línea en España.


3.2. La bne y el depósito de las obras en línea


4. un registro europeo de la propiedad intelectual de las obras en línea


4.1. Estructura y organización del repiol


4.2. La superación del principio de territorialidad en Derecho de autor


5. «wipo proof»


5.1 ¿Qué es wipo proof?


5.2. ¿Cómo funciona wipo proof?


6. Conclusiones


7. Bibliografía



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información