Anuario de Propiedad Intelectual (Número 2017)

  • Director:Eduardo Serrano Gómez

  • ISSN:1889-724X
  • Fecha de inicio: Enero 2001
  • Periodicidad: Anual
  • País: España
  • Idioma: español (castellano)
  • Editorial: Editorial Reus

Formatos disponibles:

PDF: 40,00 €


Información detallada:

Descripción

En el año 2017 la actividad normativa en materia de propiedad intelectual no ha sido muy intensiva. Las novedades que encontramos obedecen básicamente a las obligaciones de los países de cumplir con el Tratado de Marrakech, caso de la Unión Europea o Uruguay por ejemplo, o para incorporar normas, directas o indirectas, del acervo comunitario, caso de las leyes que se traen a colación de Portugal o España.


Índice

LEGISLACIÓN, por Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA


INTRODUCCIÓN


El Derecho de la Unión Europea


Normativa de los Estados


1. NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA


España


Francia


Portugal


Argentina


Uruguay


JURISPRUDENCIA, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH


BIBLIOGRAFÍA, por César IGLESIAS REBOLLO


CRÓNICA DE ACTUALIDAD, por Miguel Ángel ENCABO VERA


CRÓNICA DE ACTUALIDAD LATINOAMERICANA


Paraguay, por Rocío Pérez Tenace


Portugal, por Alberto de Sá e Mello


Argentina, por Mauro Fernando Leturia


México, por Karla Cantoral Domínguez


Doctrina


Interactividad, mods y videojuegos: problemas que plantea su tratamiento por el derecho de autor, por Jorge Ortega Doménech


1. El origen de un fenómeno a escala mundial: los videojuegos


2. La poderosa industria del videojuego


3. ¿Qué es un videojuego? Elementos que lo componen y lenguaje propio


4. Su encaje como obra protegible en la Ley de Propiedad Intelectual


4.1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de un videojuego?


5. El problema de la interactividad


5.1. La influencia de la interactividad en la originalidad de la obra y su consideración como obra protegible


5.2. La posible modificación de la obra por parte de los usuarios de videojuegos


5.2.1. El uso de los denominados «mods»


A) ¿Qué tipos de mods nos podemos encontrar?


B) ¿Cómo se desarrollan?


5.2.2. Los contenidos generados por los usuarios y los «mods»: su incidencia en la propiedad intelectual


A) ¿Se trata entonces de una obra derivada?


5.2.3. Una vuelta de tuerca: los «modchips»


A) Concepto y tipología


B) Decisiones jurisprudenciales al respecto


A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, un análisis de la protección legal de los derechos de autor en argentina a través de las controversias en torno a su obra, por Mauro Fernando Leturia, Adrián Emir Gochicoa y Andrés Salazar Lea Plaza


1. Introducción


2. Consideraciones sobre los derechos de Autor, aspectos morales y patrimoniales y su protección legal


3. Protección Penal de los Derechos de Autor en Argentina


4. Disputas judiciales sobre la obra de Jorge Luis Borges


5 Reflexiones finales


6. Bibliografía


El concepto de autor en la era de los robots, por Miguel Ortego Ruiz


1. INTRODUCCIÓN


2. PROPIEDAD INTELECTUAL Y AUTOR


2.1. Aproximación histórica al concepto de autor


2.2. El autor de una obra en la actualidad


3. CONCEPTO DE AUTOR EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


3.1. La tesis «romántica» de autor


3.2. La tesis pragmática o tecnológica de autor


4. SOBRE LOS ROBOTS COMO AUTORES


4.1. Los robots y sistemas inteligentes como autores


4.2. La personalidad jurídica de los humanoides como requisito


5. CONCLUSIÓN


6. BIBLIOGRAFÍA


La autoría de la obra audiovisual, por Elisa Gutiérrez García


1. PLANTEAMIENTO GENERAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DELIMITACIÓN


2. LA OBRA AUDIOVISUAL EN SU RECORRIDO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL: EL SISTEMA CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL VS. EL SISTEMA ESPAÑOL


3. LA AUTORÍA DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA O AUDIOVISUAL: CONTROVERSIAS TÉCNICO-JURÍDICAS


4. LOS AUTORES RECONOCIDOS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL Y SU TRANSCENDENCIA


4.1. El director


4.2. El guionista


4.3. El compositor


5. LA LEY DEL CINE


6. ANÁLISIS DE OTRAS FIGURAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL LISTADO CERRADO: EL MONTADOR


7. CONCLUSIONES


8. BIBLIOGRAFÍA


Contenidos creados por los usuarios: problemas que plantean este tipo de creaciones y posibles soluciones, por Mercedes Morán Ruiz


1. Introducción


2. PROBLEMAS QUE PLANTEAN LOS CONTENIDOS GENERADOS POR LOS USUARIOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


3. Definición de contenido generado por los usuarios


3.1. En búsqueda de una definición


3.2. Especial mención a determinadas creaciones colaborativas


3.3. Tipos de CGU y notas características


3.3.1. Contenido generado por el usuario sin incorporar o transformar obras preexistentes


3.3.2. Contenido creado por los usuarios en el que se reproduce una obra ajena


3.3.3. Contenido creado a partir de la transformación de una obra preexistente


4. USOS AMPARADOS POR LA DDASI Y LPI


4.1 Límites de cita y parodia


4.2. Autorización directa del titular de derechos, licencias concedidas por las entidades de gestión y licencias legales


4.3 Licencias libres: Creative Commons


5. CONTENIDO GENERADO POR LOS USUARIOS EN ESTADOS UNIDOS: DOCTRINA DEL «FAIR USE» Y «DE MINIMIS DEFENSE»


5.1. Doctrina del Fair Use


5.2. «De minimis defense»


6. EL EJEMPLO DE CANADÁ: CREACIÓN DE UNA EXCEPCIÓN ESPECÍFICA


7. RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS Y DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE DATOS


8. NOTICIAS FALSAS, «FAKE NEWS»


9. POSIBLES SOLUCIONES PARA QUE EL CONTENIDO GENERADO POR LOS USUARIOS SUPONGA UN INCENTIVO PARA LA CREACIÓN SIN MENOSCABAR LOS DERECHOS DE CREADORES DE OBRAS PREVIAS


9.1. Adopción de una excepción específica


9.2. Sistemas de licencias basados en nuevas tecnologías


9.3. Reinterpretación de la regla de los tres pasos


9.4. Autorregulación: retirada de contenido de las plataformas



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información