Índice
INTRODUCCIÓN
I. BIENES PRIVATIVOS PERSONALÍSIMOS (Análisis del artículo 1.346, 5.° y 6.° CC)
1. INTRODUCCIÓN
2. BIENES Y DERECHOS INHERENTES A LA PERSONA
3. BIENES Y DERECHOS NO TRANSMISIBLES INTER VIVOS
4. LAS TITULARIDADES SOBRE BIENES INCORPORALES
4.1. La propiedad literaria y musical
A) Manuscritos
B) El derecho moral de autor
C) El monopolio de explotación
D) Los resultados pecuniarios
E) Las reediciones
F) El derecho de arrepentimiento
4.2. El problema específico de las obras de arte plástico
A) La obra acabada como bien mueble
B) Apuntes y bocetos
C) El derecho a participar de las plusvalías de la obra propia enajenada
4.3. La propiedad industrial
A) Diseños
B) Patentes de invención
5. LA PARTICIPACIÓN EN UNA SOCIEDAD DE PERSONAS
6. EL RESARCIMIENTO DE DAÑOS INFERIDOS A LA PERSONA DE UNO DE LOS CÓNYUGES
II. EL DERECHO MORAL DE AUTOR
1. INTRODUCCIÓN
1.1. El artículo 20 de la Constitución Española y los derechos morales
1.2. Funcionalidad de los derechos morales
2. FACULTADES MORALES DE MANIFESTACIÓN DE LA AUTORÍA
2.1. La voluntad de exteriorización
2.2. Forma de la exteriorización
2.3. Aspectos subjetivos del derecho de manifestación de la autoría
3. FACULTADES DE DEFENSA DE LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA EN RELACIÓN CON LOS ADQUIRENTES DE DERECHOS SOBRE LA MISMA
3.1. El derecho a la integridad de la obra
3.2. El perjuicio a los intereses legítimos del autor y el menoscabo de su reputación
3.3. Operaciones transformativas del original
3.4. Acceso al ejemplar único o raro de una obra
4. EL DERECHO DE ARREPENTIMIENTO
5. ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS 15 Y 16 LPI
5.1. Introducción
5.2. Los «derechos morales» «post mortem auctoris»
A) Modificación de la obra
B) Ejecución del arrepentimiento
C) Facultad de acceso al ejemplar único o raro de la obra
5.3. Las legitimaciones establecidas en los artículos 15 y 16 de la Ley
A) Determinación de los ámbitos materiales de las legitimaciones
a) Defensa de la autoría e integridad de la obra
b) Ejercicio del derecho de divulgación
B) Naturaleza de la legitimación
C) Ejercicio de la legitimación
BIBLIOGRAFÍA
III. LA TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 42. Transmisión mortis causa
1. INTRODUCCIÓN
2. ÁMBITO OBJETIVO Y SUBJETIVO DE LA SUCESIÓN
3. MEDIOS TRANSMISIVOS «MORTIS CAUSA»
4. HERENCIA Y LEGADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
5. EL DERECHO DE COLECCIÓN Y LA PLURALIDAD DE CAUSAHABIENTES «MORTIS CAUSA»
6. SITUACIONES DE LA OBRA «POST MORTEM AUCTORIS»
Artículo 43. Transmisión inter vivos
1. INTRODUCCIÓN
2. LA EXPLOTACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL POR MEDIO DE LA TRANSMISIÓN DE «DERECHOS» ENTRE VIVOS
2.1. Contenido material del artículo 43, 1
A) Valor de disposición general de este apartado
B) ¿Qué contenido de la propiedad intelectual se puede transmitir por negocios entre vivos?
C) Función real del número 1 del artículo 43
2.2. Análisis del número 2 del artículo 43
A) Ámbito espacio-temporal
B) Ámbito material
3. PROHIBICIONES SOBRE PACTOS RELATIVOS A CREACIONES FUTURAS
3.1. Consideraciones generales
3.2. Prohibición de transmitir derechos de explotación sobre el conjunto de obras que se puedan crear en el futuro
3.3. Prohibición del pacto de no crear obra en el futuro
3.4. La sanción de nulidad para la contravención
4. MODALIDADES Y MEDIOS DE DIFUSIÓN INEXISTENTES O DESCONOCIDOS AL TIEMPO DE LA CESIÓN
Artículo 44. Menores de vida independiente
1. ASPECTOS GENERALES
2. ANÁLISIS DEL PRECEPTO
2.1. Aspecto subjetivo
2.2. Aspecto material
3. LA GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE MENORES E INCAPACITADOS
Artículo 45. Formalización escrita
1. INTRODUCCIÓN
2. LA FORMA ESCRITA PREVISTA EN LA LEY
2.1. Importancia del elemento formal
2.2. Carácter de la fórmula exigida (el distinto tratamiento de los arts. 45 y 61, 1 LPI)
2.3. Efectos de la no formalización por escrito
Artículo 46. Remuneración proporcional y a tanto alzado
1. INTRODUCCIÓN
2. FIJACIÓN DEL SUPUESTO FÁCTICO DE LA NORMA
2.1. Cesiones no comprendidas en el ámbito de la norma
2.2. Delimitación positiva del supuesto fáctico
3. NATURALEZA DE LA RETRIBUCIÓN POR PORCENTAJE
4. LA IDEA DE PARTICIPACIÓN
5. ANÁLISIS DEL NÚMERO 2 DEL ARTÍCULO 46
5.1. Orientación subjetiva de los supuestos de retribución a tanto alzado
5.2. Examen de los supuestos
5.3. Las excepciones a la norma imperativa en el contrato de edición
Artículo 47. Acción de revisión por remuneración no equitativa
1. INTRODUCCIÓN
2. ESTRUCTURA FORMAL DEL PRECEPTO Y SU SIGNIFICADO
3. AMBITO DEL PRECEPTO
3.1. Supuestos a los que es aplicable
3.2. ¿Quién puede solicitar la revisión?
4. CIRCUNSTANCIAS DEL CASO Y RETRIBUCIÓN EQUITATIVA
5. OTRAS CUESTIONES
5.1. Iter procedimental de la revisión
5.2. Efectos de la revisión alcanzada
Artículo 48. Cesión en exclusiva
Artículo 49. Transmisión del derecho del cesionario en exclusiva
1. INTRODUCCIÓN
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY
3. EL OBJETO DE LA CESIÓN
4. TIPOS CONTRACTUALES TRANSMISIVOS
5. LA POSICIÓN DEL CESIONARIO EN EXCLUSIVA
5.1. El cesionario contemplado en el artículo 48
5.2. Los derechos reconocidos al cesionario en exclusiva
A) Derecho a explotar la obra
B) Facultad de servirse del otorgamiento de autorizaciones no exclusivas en favor de terceros
C) Defensa de los derechos
5.3. Deberes del cesionario
6. LA POSICIÓN DEL CEDENTE
7. LA TRANSMISIÓN DEL DERECHO OTORGADO AL CESIONARIO EN EXCLUSIVA
7.1. Cesión sin exclusiva a un tercero
7.2. Transferencia a un tercero de la cesión en exclusiva
7.3. Transmisiones automáticas
8. OTROS TIPOS DE CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
8.1. Cesión funcional y cesión puramente patrimonial
8.2. Régimen de las transmisiones puramente patrimoniales
Artículo 50. Cesión no exclusiva
1. INTRODUCCIÓN
2. NATURALEZA DE LA CESIÓN CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 50,1
3. LA POSICIÓN DEL CESIONARIO DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN SOBRE OBRA A TÍTULO PERSONAL
3.1. La facultad de utilizar la obra
3.2. Intransmisibilidad de la cesión
3.3. La explotación concurrente
3.4. Disciplina práctica de la cesión de carácter personal
4. LA POSICIÓN DEL CEDENTE
5. LA POSICIÓN DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 50, 2, DE LA LEY
Artículo 51. Transmisión de los derechos del autor asalariado
1. INTRODUCCIÓN
2. ÁMBITO SUBJETIVO DEL ARTÍCULO 51
3. LOS DERECHOS QUE SE CREAN Y LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LA CONFIGURACIÓN DE LA CESIÓN
3.1. Caracterización de la cesión prevista en el número 2 del artículo
3.2. Configuración convencional del contenido del derecho del empresario conforme al número 1 de este artículo
4. OTROS ACUERDOS CONTRACTUALES
Artículo 52. Transmisión de derechos para publicaciones periódicas
1. INTRODUCCIÓN
2. ANÁLISIS DEL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 52
3. ANÁLISIS DEL PÁRRAFO SEGUNDO
4. ANÁLISIS DEL PÁRRAFO TERCERO
5. RECAPITULACIÓN
Artículo 53. Hipoteca y embargo de los derechos de autor
1. INTRODUCCIÓN
2. EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY Y LA REGISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
3. HIPOTECA DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
4. EL EMBARGO DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
4.1. ¿Embargo de obra divulgada?
4.2. Retribución del autor por explotación cedida y embargo por deudas del autor
4.3. Embargo del derecho de explotación en ejecución
4.4. Conclusión
5. PROYECCIÓN
Artículo 54. Créditos por la cesión de derechos de explotación
1. CUESTIONES PREVIAS
1.1. Oportunidad de la norma
1.2. El problema de la legislación por remisión
1.3. Valor de la expresión «tienen la misma consideración» del artículo 54
2. ÁMBITO SUBJETIVO Y OBJETIVO DEL PRECEPTO
3. CONTENIDO MATERIAL DE LA REMISIÓN
Artículo 55. Beneficios irrenunciables
1. INTRODUCCIÓN
2. ANÁLISIS OBJETIVO DEL PRECEPTO
3. ÁMBITO SUBJETIVO DEL PRECEPTO
4. ¿QUÉ BENEFICIOS SE OTORGAN EN ESTE TÍTULO V DEL LIBRO I DE LA LEY?
5. NECESIDAD DE EQUIPARACIÓN DE LAS PARTES E IRRENUNCIABILIDAD
Artículo 56. Transmisión de derechos a los propietarios de ciertos soportes materiales
1. INTRODUCCIÓN
2. EL NÚMERO 1 DEL ARTÍCULO 56 Y LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE EXPLOTACIÓN DE OBRAS PLÁSTICAS
3. LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA OBRA PLÁSTICA ENAJENADA
4. ASPECTOS NO CONTEMPLADOS POR LA NORMA
Artículo 57. Aplicación preferente de otras disposiciones
1. INTRODUCCIÓN
2. CRÍTICA PROSPECTIVA DEL ARTÍCULO 57, 1, DE LA LEY
3. ANÁLISIS DEL SEGUNDO PÁRRAFO DE ESTE ARTÍCULO
BIBLIOGRAFÍA
IV. Mimo, interpretación mimética y autoría
1. FijaciÓn del objeto: Mimo o pantomima; ballet, comedia del arte y variedades; representaciÓn e interpretaciÓn; pantomima, mimo y acciÓn
2. Autoría: autor-intérprete; obra escénica original y gestual; en dÓnde se debe buscar la originalidad
3. Creación en la representación mimética; generación de una realidad intelectual nueva
V. las obras en dominio pÚblico
1. Aproximación al concepto de dominio público en el Ordenamiento español
2. El dominio público intelectual
3. Las obras del espíritu como objeto del derecho subjetivo de propiedad y del dominio público de pago
VI. Autorización para emitir una obra y límites que aquélla conlleva para los derechos de autor. Transmisión por cable, incorporación a programas dirigidos hacia un satélite, registro de la obra
1. introducciÓn
2. El objeto del presente estudio
3. La evoluciÓn del artÍculo 36 LPI y de su contexto normativo
4. Contenido material de la cuestiÓn
5. RetransmisiÓn vÍa satÉlite y aprovechamiento de la seÑal
6. ColofÓn
VII. el registro de la propiedad intelectual
1. introducciÓn
2. El Registro en la Ley y en el Reglamento
3. Consecuencias jurÍdicas de la configuraciÓn material del Registro
4. Los efectos de la inscripciÓn registral
5. Los denominados «principios hipotecarios» y el Registro de la propiedad intelectual
6. RecapitulaciÓn brevÍsima