Esta obra, que tiene su origen en la tesis doctoral que su autor defendió en la Universidad de Oviedo, compila el análisis legislativo referente a las enseñanzas deportivas en España, haciendo hincapié en las de régimen especial y desglosando las posibilidades formativas.
La obra desarrolla el contexto socio-cultural, define los conceptos claves de este ámbito del Derecho deportivo y cataloga las enseñanzas deportivas de régimen especial. La evolución histórica en el estudio de estas enseñanzas contribuye a conocer no sólo el pasado, sino su progreso hasta la regulación actual.
Aborda, además, el autor un análisis sobre el desempeño de las funciones técnicas en el ámbito deportivo según las Leyes autonómicas del Deporte y sus respectivas regulaciones de turismo activo, incluso acometiendo el estudio de las formaciones deportivas que se imparten fuera del sistema reglado, tanto federativas como del ámbito privado de la empresa, así como la formación de las enseñanzas deportivas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Finaliza la obra con una propuesta de mejora sobre la actual legislación y organización del modelo formativo en estas enseñanzas.
El autor, Javier J. Feito Blanco, Doctor en Derecho, Licenciado en Educación Física y Graduado en Maestro, compagina su labor como profesor con la de preparador de oposiciones, tras haber sido Asesor Técnico Docente de enseñanzas deportivas y Director en un centro público de formación de técnicos deportivos. Aúna, de esta forma, el conocimiento teórico con la experiencia profesional en este ámbito formativo, lo que le ha permitido elaborar esta completa obra que, sin duda, colma un sensible vacío en la bibliografía jurídico-deportiva española.
Prólogo
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
I. PLANTEAMIENTO
II. PERSPECTIVA GENERAL SOBRE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN ESPAÑA
III. JUSTIFICACIÓN
IV. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN ESPAÑA
CAPÍTULO II
CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
I. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE LAS ENSEÑANZAS DE MONITORES Y ENTRENADORES DEPORTIVOS EN ESPAÑA
II. CONCEPTO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN ESPAÑA
A. Estructura de las enseñanzas deportivas de régimen especial
III. ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS VINCULADAS AL ÁMBITO DE LAS PROFESIONES DEPORTIVAS (DIPLOMATURAS, LICENCIATURAS, GRADOS, MÁSTER, DOCTORADOS)
IV. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y OTRAS VINCULADAS AL ÁMBITO DEPORTIVO
A. Formación Profesional Reglada
1. Ciclo Formativo de Grado Medio de la Familia Profesional de Actividades Físico-Deportivas
2. Ciclo Formativo de Grado Superior de la Familia Profesional de Actividades Físico-Deportivas
B. Otras Familias Profesionales con vinculaciones al ámbito deportivo
1. Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística
2. Técnico Superior en Educación Infantil
V. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
VI. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS VINCULADAS A LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES)
CAPÍTULO III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES Y TÉCNICOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA
I. ESTRUCTURA FORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN ESPAÑA HASTA 1941
II. ESTRUCTURA FORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN ESPAÑA DESDE 1941 HASTA 1990
III. ESTRUCTURA FORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN ESPAÑA DESDE 1990 HASTA 2006 (SISTEMA LOGSE)
A. Planteamiento
B. Marco legal de las enseñanzas del sistema LOGSE
C. Reales Decretos que regulan las enseñanzas deportivas entre 1994 y 2006
1. El Real Decreto 594/1994, de 8 de abril
2. El Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre
D. Órdenes Ministeriales que regulan los procesos de homologación, convalidación o reconocimiento profesional de los diplomas deportivos. Resoluciones de reconocimiento a determinadas formaciones deportivas
1. Orden de 30 de julio de 1999
2. Orden de 8 de noviembre de 1999
3. Resoluciones de reconocimiento a determinadas formaciones deportivas
E. Órdenes Ministeriales que regulan las enseñanzas deportivas de periodo transitorio en el sistema LOGSE
1. Orden de 5 de julio de 1999
2. Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre
F. Orden ECD/454/2002, de 22 de febrero, que regula los documentos de evaluación y aspectos de movilidad del alumnado
IV. ESTRUCTURA FORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN ESPAÑA A PARTIR DE 2006 HASTA LA ACTUALIDAD (SISTEMA LOE)
A. Marco legal de las enseñanzas del sistema LOE
B. Situación actual de las enseñanzas deportivas de régimen especial en España de acuerdo con el Real Decreto 1363/2007. Comparación con el sistema establecido por el Real Decreto 1913/1997
C. Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre y Orden ECD/158/
2014, de 5 de febrero
D. Los planes formativos
V. EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES TÉCNICAS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO SEGÚN LAS LEYES DEL DEPORTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SUS RESPECTIVOS DECRETOS DE TURISMO ACTIVO
VI. LA TERCERA VÍA FORMATIVA. UN SISTEMA ALTERNATIVO EN LAS FORMACIONES DEPORTIVAS
CAPÍTULO IV. NIVELES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DEPORTIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. LA FORMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I. EL MARCO JURÍDICO SUPRANACIONAL RELACIONADO CON LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN LA UNIÓN EUROPEA
II. LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN EL MARCO ESPAÑOL Y EUROPEO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CAPÍTULO V. REFERENCIAS LEGISLATIVAS A OTRAS FORMACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS E IMPARTIDAS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL SIN VALIDEZ ACADÉMICA
I. INTRODUCCIÓN
II. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y FITNESS (FEDA)
III. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOCULTURISMO Y FITNESS (FEFF)
IV. REGISTRO PROFESIONAL DE TENIS
V. REFLEXIÓN
CAPÍTULO VI. PROPUESTA DE UN MODELO PROPIO DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA
I. PLANTEAMIENTO
II. PROPUESTA DE CAMBIO LEGISLATIVO EN LA LEY DEL DEPORTE
III. EN RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
IV. EN RELACIÓN CON EL PROFESORADO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEPORTIVA
V. REGULACIÓN PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS
VI. FORMACIONES DEPORTIVAS Y TURISMO ACTIVO
CAPÍTULO VII. CONCLUSIONES
I. PLANTEAMIENTO
II. ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBERÍAN SER SUBSANADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL
III. ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBERÍAN SER SUBSANADOS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
IV. ALGUNOS ASPECTOS QUE PODRÍAN SER SUBSANADOS POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES DE ÁMBITO LOCAL
Anexos
BIBLIOGRAFÍA