Portada de La simplificación de la imposición sobre la renta, ISBN: 978-84-290-2483-8, de José María Lago Montero

Información adicional

La simplificación de la imposición sobre la renta

¿Cómo se configura el IRPF en España? El Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas y jurídicas tiene una regulación prolija y confusa. El autor analiza aspectos llamativos en la configuración del I.R.P.F., como su carácter dual con progresividad agresiva y selectiva; la huida de los profesionales al I.S.; el desbordante ejercicio de su potestad normativa por parte de las C.C.A.A., con especial atención a Castilla y León, y si es posible hacer frente a la despoblación del mundo rural con medidas tributarias, entre otras cuestiones.

Papel:30,00 €

Próxima publicación. Resérvelo ya

ISBN:978-84-290-2483-8
Depósito legal:M-8447-2021
Páginas:253
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , Editorial Reus
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

Información detallada:

Resumen del libro

Se analiza en este trabajo la compleja y exuberante imposición que soporta la renta de las personas físicas y jurídicas en España, criticando los excesos de una regulación prolija y confusa y proponiendo algunas medidas que contribuyan a aliviarla. Para ello se analizan aspectos llamativos en la configuración del I.R.P.F. tales como su carácter dual con progresividad agresiva y selectiva; la huida de los profesionales al I.S.; el desbordante ejercicio de su potestad normativa por parte de las C.C.A.A., con especial atención a Castilla y León, y si es posible hacer frente a la despoblación del mundo rural con medidas tributarias. En cuanto al I.S. se repasa el estado actual de sus principales polémicas tales como su relación con la contabilidad, gastos deducibles, planificación fiscal agresiva y B.I.C.C.I.S., en busca de una simplificación de las obligaciones formales y contables, especialmente para las PYMES, dando cuenta de la discutible pervivencia del I.R.N.R. en su actual diseño.

Se pasa revista a la difícil justificación de otros impuestos estatales que gravan renta, particularmente de los nuevos impuestos estatales sobre la energía; al denostado impuesto sobre sucesiones y donaciones, formulando razones para su subsunción en el I.R.P.F. y criticando el uso abusivo de sus potestades por las C.C.A.A., también de Castilla y León. Se propone una reordenación a medio plazo de otros impuestos regionales sobre la renta, que deben ser objeto de coordinación en L.O.F.C.A. y L.S.F.C.A. Se critica la articulación creciente de impuestos autonómicos pretendidamente ambientales y se reclama racionalidad en los impuestos velatorios de la función social de la propiedad. Se formulan alternativas a los golpeados I.A.E. y I.I.V.T.N.U. así como reformas aplazables e inaplazables que deberían adoptarse en ambos.

José María Lago Montero es Catedrático de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, de la que fue Vicedecano, así como Director del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Ha sido Vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por el grupo de expertos, y actúa como Magistrado adscrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde 1999 en funciones de refuerzo coyuntural.

Tras 35 años de docencia, ha investigado preferentemente en materia de Hacienda autonómica y local, procedimientos administrativos tributarios, tasas y precios públicos, sujetos pasivos, garantías del crédito tributario, y conflictividad tributaria, cuestiones de las que es autor de varias docenas de artículos, capítulos de libros y monografías, entre las que destacan Las liquidaciones cautelares en el Derecho Tributario Español, La suspensión de las liquidaciones tributarias, La sujeción a los diversos deberes y obligaciones tributarias, El Poder tributario de las Comunidades Autónomas, Tasas Locales: cuantía, Comentario a la ley de tasas y precios públicos de Castilla y León, Comentarios a la Ley del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, La Hacienda local ante la segunda descentralización, Tasas portuarias y Litigiosidad tributaria: estado, causas y remedios.


Índice

Prólogo

I. ¿Pretensión vana por repetidamente frustrada? ¿O subsisten razones para demandar la simplificación del ordenamiento tributario en general, y en particular de la imposición sobre la renta?

 

II.  La convivencia ¿pacífica? de los impuestos estatales sobre la renta

1. Elenco de complejidades a reducir en el ámbito del hecho imponible del I.R.P.F.

2. Mejoras a introducir en la identificación y el tratamiento en el I.R.P.F. de los rendimientos del trabajo personal y del capital inmobiliario y mobiliario. Dualidad con progresividad agresiva y selectiva

3. Ajustes en la determinación/estimación de los rendimientos de las actividades económicas: ¿es posible frenar la huida de los profesionales del I.R.P.F.?

4. Sencillez en la fijación de las ganancias y elementos cuantitativos del I.R.P.F. Generalización de la obligación de declarar previo borrador

5. La necesaria contención en la acción normativa de las C.C.A.A., con especial atención a Castilla y León, en el I.R.P.F.

6. Cómo hacer frente a la despoblación del mundo rural castellanoleonés en el I.R.P.F.

 

III.   ¿Por qué es tan difícil simplificar el I.S. y el I.R.N.R.?

1. Ajustes en la base imponible: contabilidad, gastos deducibles, planificación fiscal agresiva y B.I.C.C.I.S.

2. Simplificación de las obligaciones formales y contables. Hacia la generalización del régimen de las PYMES

3. Aligerar el catálogo de deducciones y regímenes especiales

4. La discutible pervivencia del I.R.N.R. en su actual diseño

 

IV. La difícil justificación de otros impuestos estatales que gravan renta, como los nuevos impuestos estatales sobre la energía

 

V. El denostado impuesto sobre sucesiones y donaciones

1. Razones para su subsunción en el I.R.P.F.

2. Medidas simplificadoras al alcance de las C.C.A.A., y en particular de Castilla y León, en el I.S.D.

 

VI.   Reordenación de otros impuestos regionales sobre la renta

1. Mejoras posibles de la coordinación en L.O.F.C.A. y L.S.F.C.A. Especial atención al subsistema impositivo autonómico en Castilla y León

2. Los impuestos autonómicos pretendidamente ambientales: una historia interminable

3. Más racionalidad en los impuestos velatorios de la función social de la propiedad

 

VII.  Fortalecimiento de la imposición local sobre la renta

1. Tramo local en el I.R.P.F., alternativa a los golpeados I.A.E. y I.I.V.T.N.U.

2. Reformas aplazables e inaplazables en I.I.V.T.N.U.

3. Reformas aplazables e inaplazables en I.A.E.

 

BIBLIOGRAFÍA


Un libro de...

  • José María Lago Montero

    (Catedrático de Derecho tributario en la Universidad de Salamanca)

    José María Lago Montero es Catedrático de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, de la que fue Vicedecano, así como Director del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información