/ Libros / Derecho Penal / La perenne emergencia. Tendencias autoritarias en el sistema ...

La perenne emergencia. Tendencias autoritarias en el sistema penal

La perenne emergencia. Tendencias autoritarias en el sistema penal. 9788429028607
Ficha técnica libros:

La perenne emergencia. Tendencias autoritarias en el sistema penal

Cuando el Estado pierde su capacidad de defender los derechos de los individuos, o sea, de proteger a las personas, forzado por su incorporación al orden de la globalización a adoptar las políticas neoliberales desenfrenadas, debe buscar otras formas de autolegitimación. Y la paradoja consiste en que a través de la negación de la seguridad de los derechos a los desechos humanos -trabajadores precarios, inmigrantes, refugiados- el Estado construye una nueva legitimidad para sí mismo mediante otro tipo de seguridad, la penal, que es precisamente la que debe garantizar contra los que les negó antes su seguridad existencial. De ahí la infame “cuestión de seguridad” que se basa en la sugestión mediática de temores inducidos o exagerados sobre los peligros de las actividades potencialmente desestabilizadoras de quienes lo han perdido todo o no han tenido nada: en una palabra, la variante penal del populismo.

Sergio Moccia

Autoría: Sergio Moccia

Prólogo: Alessandro Baratta

Traducción: Lucas Manjon

Papel

Próxima publicación. Resérvelo ya

28,00€

Sergio Moccia nos ofrece un análisis riguroso e inquietante de la enfermedad congénita del derecho penal “moderno”, como se manifiesta hoy en Italia: en una fase terminal, debo decir. Sin embargo, la reflexión histórica y una mirada comparativa hacen pensar que se trata, también en esta ocasión, de una crisis de adaptación del sistema de justicia penal a la transformación de la estructura política.

El derecho penal moderno, tal como se forjó a través del pensamiento jurídico de los últimos dos siglos, es un fruto tardío de la Modernidad; transmite sus “promesas” (de libertad, humanidad, justicia e igualdad) sobre todo en el plano ideológico. El modelo liberal clásico elaborado por la Ilustración, los principios de funcionamiento que de él se derivan y que están consagrados en la constitución de los Estados de derecho, no han regulado en modo alguno el aparato punitivo de manera constante y sistemática.

Alessandro Baratta