La contratación del sector público tras las reformas de 2010

Adaptada a las últimas reformas legislativas

Estudio sistemático de la contratación de los diferentes entes, organismos y entidades que componen el sector público. Sigue el esquema de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, que parte de la delimitación del ámbito subjetivo de aplicación.

Autor: ,

Prólogo: José Luis Piñar Mañas

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1635-2
  • Páginas:504
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 44,72 €

Papel:55,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

La presente obra efectúa un estudio sistemático de la contratación de los diferentes entes, organismos y entidades que componen el Sector Público. Sigue el esquema de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público que parte de la delimitación del ámbito subjetivo de aplicación. A tal efecto, distingue entre los poderes adjudicadores, sean o no "Administraciones Públicas" a los efectos de dicha Ley, y los no poderes adjudicadores, y establece tres diferentes niveles de aplicación, plena, parcial u opcional, en función de que los citados entes organismos y entidades reúnan o no la triple condición acumulativa que les convierte o no en un "organismo de Derecho público" a los efectos del Derecho Comunitario de la Contratación Pública. La metodología sigue el resto del esquema utilizado por el Legislador y, de este modo, la obra se articula en el estudio de cuatro Partes.

La Primera se ocupa de analizar los aspectos troncales que afectan a la contratación de todos los entes, organismos y entidades del Sector Público, sean o no poderes adjudicadores, incluyendo un epígrafe dedicado a las nuevas técnicas de Contratación Electrónica.

La Segunda se dedica al análisis de las especificaciones contractuales que solamente resultan aplicables a las "Administraciones Públicas" a los efectos de la LCSP, a los poderes adjudicadores que no sean "Administraciones Públicas" a los efectos de la LCSP, y a los no poderes adjudicadores.

La Tercera desciende a examinar el régimen de recursos y medidas provisionales, que ha sufrido una profunda reforma a través de la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de la citada Ley 30/2007, de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.

Por último, la Parte Cuarta se ocupa del orden jurisdiccional competente para conocer de las decisiones de las diferentes entidades adjudicadoras. A su vez se incluyen, entre otras, las modificaciones introducidas por los Reales Decretos Leyes 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, y 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y por la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Los autores han elaborado esta obra buscando que se convierta en una herramienta de obligada consulta práctica en el quehacer diario de las entidades adjudicadoras y licitadores. Para ello, huyendo de otros patrones metodológicos seguidos en otras obras existentes en el mercado editorial sobre la misma materia, analizan la fase interna de cada contrato, en la que se explican las diferentes estrategias contractuales que admite la Ley 30/2007, y remiten al lector, a través de más de mil quinientas notas a pie de página, a los comentarios o a la diversa documentación que sirve de base para implementar cada una de ellas. Constituye, pues, una herramienta esencial en el conocimiento y aplicación de la legislación sobre Contratación Pública.


Índice

PRÓLOGO 

INTRODUCCIÓN 

PARTE PRIMERA

ASPECTOS TRONCALES DE LA
CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN 

1. Planteamiento general 

2. Regulación efectuada en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas 

A. Primer nivel de sujeción plena 

B. Segundo nivel de sujeción parcial 

C. Tercer nivel de sujeción opcional 

D. Breve recapitulación 

3. Postura adoptada en la Ley de Contratos del Sector Público 

A. Planteamiento general 

B. Primer nivel de aplicación plena 

C. Segundo nivel de aplicación parcial 

D. Tercer nivel de aplicación opcional 

E. Breve recapitulación 

II. NORMAS APLICABLES A LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO 

1. Introducción 

2. Necesidad e idoneidad del contrato 

3. Libertad de pactos 

4. Aptitud para contratar con el sector público 

A. Planteamiento general 

B. Capacidad de obrar 

C. Solvencia del contratista 

a. Planteamiento general 

b. Solvencia económica y financiera 

c. Solvencia técnica en los contratos de obras 

d. Solvencia técnica en los contratos de suministro 

e. Solvencia técnica o profesional en los contratos de servicios 

f. Solvencia técnica o profesional en los restantes contratos 

g. Discapacidad como criterio de solvencia técnica 

h. Solvencia en caso de modificación contractual 

i. Exenciones a la prueba de solvencia 

D.  Clasificación del contratista 

a. Planteamiento general 

b. Ámbito de aplicación subjetivo 

c. Vigencia de la clasificación 

d. Supuestos especiales 

e. Período de transitoriedad 

E.  Ausencia de prohibiciones para contratar 

a. Planteamiento general 

b. Prohibiciones que afectan a los contratos que celebren las entidades, organismos y entes del sector público 

c. Prohibiciones para contratar que afectan, en exclusiva, a las “Administraciones Públicas” 

d. Acreditación de la ausencia de prohibición para contratar 

e. Duración de la prohibición 

f. Eficacia de las prohibiciones 

5. Objeto contractual 

6. Precio y valor estimado de los contratos 

A. Planteamiento general 

B. Revisión de precios 

C. Valor estimado 

7. Duración de los contratos 

8. Cómputo de plazos 

9. Principios de participación de los licitadores 

10. La parte contratante 

A. Órgano de contratación 

B. Perfil de Contratante 

11. Garantías 

A. Planteamiento general 

B. Contratos celebrados por una “Administración Pública” 

a. Tipos de garantías 

b. Responsabilidades 

c. Medios y lugar que de constitución 

d. Régimen de devolución 

12. Criterios de adjudicación 

13. Causas de invalidez 

A. Planteamiento general 

B. Régimen general 

C. Supuestos especiales de nulidad 

a. Ámbito de aplicación 

b. Declaración de nulidad 

c. Procedimiento de nulidad 

14. Perfección de los contratos 

15. Remisión de información contractual al Tribunal de Cuentas 

16. Remisión de datos a efectos estadísticos 

III. LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 

1. Planteamiento general 

2. Los medios electrónicos, informáticos y telemáticos 

A. Planteamiento general 

B. Subasta Electrónica 

C. Sistema Dinámico de Contratación 

D. Factura Electrónica 

E. Plataforma de Contratación del Estado 

F. Procedimientos de adjudicación 

G. Medios de comunicación utilizables en el procedimiento de contratación 

H. Medios de comunicación utilizables en sede de recursos 

I. Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social 

J. Registro de Contratos del Sector Público 

PARTE SEGUNDA

CONTRATACIÓN DE LOS ENTES, ORGANISMOS
Y ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO

I. CONTRATACIÓN DE LOS PODERES ADJUDICADORES QUE SON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

1. Planteamiento general 

2. Tipología y régimen jurídico contractual 

A. Contratos administrativos 

a. Contratos administrativos típicos 

b. Contratos administrativos especiales 

B. Contratos privados 

3. Duración de los contratos 

4. Órganos de contratación 

5. Mesas de contratación 

A.Planteamiento general 

B. Tipos 

a. Mesa de contratación general 

b. Mesas de contratación especiales 

6. Fase interna: preparación de los contratos administrativos 

A. Planteamiento estratégico del contrato 

B. Naturaleza del contrato 

C. Valor estimado del contrato 

a. Planteamiento general 

b. Sistema de cuantías aplicable al contrato de obras 

c. Sistema de cuantías aplicable a los contratos de suministros y servicios 

D. Contratos sujetos a regulación armonizada 

E. Expediente de contratación 

a. Planteamiento general 

b. Especialidades propias de algunos contratos 

c. Pliegos de cláusulas administrativas 

d. Pliegos de prescripciones técnicas 

e. Condiciones especiales de ejecución 

f. Modalidades de tramitación 

g. Procedimientos de adjudicación 

h. Criterios de adjudicación 

i. Contratos menores 

7. Fase externa: adjudicación de los contratos administrativos 

A. Planteamiento general 

B. Procedimiento abierto 

C. Procedimiento restringido 

D. Procedimiento negociado con publicidad 

E. Procedimiento de diálogo competitivo 

F. Procedimiento negociado sin publicidad 

8. Renuncia y desistimiento 

9. Adjudicación contractual 

10. Formalización contractual 

11. Efectos y extinción de los contratos administrativos 

A. Premisas de la ejecución del contrato 

B. Prerrogativas administrativas 

C. Cumplimiento contractual 

D. Resolución del contrato 

a. Planteamiento general 

b. Causas genéricas de resolución contractual 

c. Causas específicas de resolución contractual 

E. Ejecución defectuosa 

F. Daños a terceros 

G. Modificación contractual 

a. Planteamiento general 

b. Su aplicación a los distintos contratos administrativos 

12. Pago del precio 

A. Planteamiento general 

B. Modalidades de pago 

C. Plazos de pago 

a. Supuestos generales 

b. Caso especial de la liquidación del contrato de obras 

D. Responsabilidad subsidiaria en el pago de la deuda tributaria 

E. Transmisión de los derechos de cobro 

13. Cesión contractual 

14. Subcontratación 

A. Planteamiento general 

B. Concepto 

C. Modalidades 

D. Pago al subcontratista 

II. CONTRATACIÓN DE LOS PODERES ADJUDICADORES QUE NO SON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

1. Planteamiento general 

2. Tipología y régimen jurídico contractual 

A. Introducción 

B. Contratos privados sujetos a regulación armonizada 

a. Planteamiento general 

b. Fase interna 

c. Fase externa 

C. Contratos privados no sujetos a regulación armonizada 

a. Planteamiento general 

b. Fase interna 

c. Fase externa 

D. Efectos y extinción de los contratos privados 

III. CONTRATACIÓN DE LOS ENTES, ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE NO SON PODERES ADJUDICADORES 

1. Planteamiento general 

2. Régimen jurídico contractual 

A. Fase externa 

B. Efectos y extinción de los contratos privados 

PARTE TERCERA

RÉGIMEN DE RECURSOS Y
MEDIDAS PROVISIONALES

I. INTRODUCCIÓN 

II. RÉGIMEN DE RECURSOS 

1. Planteamiento general 

2. Contratación de los poderes adjudicadores que son Administraciones Públicas 

A. Recurso especial en materia de contratación 

a. Ámbito de aplicación 

b. Naturaleza jurídica 

c. Objeto 

d. Legitimación 

e. Órgano competente para la resolución del recurso 

f. Solicitud de medidas provisionales 

g. Iniciación, plazo y efectos de la interposición 

h. Instrucción del procedimiento 

i. Resolución 

j. Régimen de recursos 

k. Régimen transitorio 

B. Recursos ordinarios en vía administrativa 

a. Ámbito de aplicación 

b. Legitimación 

c. Objeto 

d. Procedimiento 

e. Efectos 

3. Contratación de los poderes adjudicadores que no son Administraciones Públicas 

4. Contratación de los entes, organismos y entidades que no son poderes adjudicadores 

III. MEDIDAS PROVISIONALES 

1. Planteamiento general 

2. Contratación de los poderes adjudicadores 

A. Ámbito de aplicación 

B. Legitimación 

C. Objeto 

D. Procedimiento 

PARTE CUARTA

ORDEN JURISDICCIONAL COMPETENTE

I. CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS PODERES ADJUDICADORES QUE SON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

II. CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS PODERES ADJUDICADORES QUE NO SON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

III. CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS ENTES, ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE NO SON PODERES ADJUDICADORES 

BIBLIOGRAFÍA 


Un libro de...

  • Justo Alberto Huerta Barajas

    (Auditor Nacional, Doctor Derecho y profesor IUGM/UNED, Universidad Complutense de Madrid, Inap, IEF)

    Con más de 30 años de experiencia, en la actualidad es director y profesor del Máster Universitario en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con Especial Aplicación al Ámbito de la Defensa en ...


  • Álvaro Canales Gil

    (Doctor en Derecho e interventor delegado)


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