Portada de Emergencia de la educación en la sociedad contemporánea, ISBN: 978-84-290-1744-1, de Jesús López Medel, Rafael Navarro-Valls

Emergencia de la educación en la sociedad contemporánea

Análisis original de lo que el autor llama "fenomenología de la emergencia educativa", más allá de lo pedagógico. Según López Medel, afecta a escuelas laicas y religiosas y es causa o efecto de una educación sin valores. El análisis de López Medel se extiende desde la misma revolución francesa hasta los primeros pasos en el pontificado del Papa Francisco.

Papel:20,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-1744-1
Depósito legal:M-21374-2013
Páginas:240
Dimensiones: 13,50 cm x 21,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

PDF : 14,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-1744-1
Peso pdf:8.32 Mb.
Fecha de la edición:2013
Edición: 1

Información detallada:

Resumen del libro

"La emergencia de la educación es la más apremiante necesidad del hombre moderno que se cree poseedor de "su" verdad", escribe el teólogo P. Jesús Álvarez, agustino, al final del Proemio de esta obra de Jesús López Medel, jurista, Académico, Premio Nacional de Literatura, Presidente de Honor de la Federación Europea de Centros de Enseñanza, y asesor de las Escuelas de Habla Hispana de la Asociación de Escuelas Internacionales-ISA, como se recuerda en estas páginas en homenaje a su fundador, Paul Scheid.

Pero si la "emergencia de la educación", en sus dos manifestaciones "cualitativa" y "cuantitativa", ha tenido un papel excepcional para la formación personal, y la solución de las crisis económicas -el caso de Alemania, con el doble de alumnos de formación profesional que en España, y la mitad de Universidades- tiene unas connotaciones para el aprendizaje del esfuerzo, del trabajo, de la responsabilidad, de la familia, de la empresa, del Estado y de la Sociedad.

El autor se adentra, con singular originalidad, en lo que llama "fenomenología de la emergencia educativa", más allá de lo pedagógico, y que afecta a escuelas laicas y religiosas: es el sentido transversal con que se manifiesta en lo que a la vez son causas o efectos de una educación sin valores, tal como se detalla en el texto principal de la obra. Este nuevo giro de la emergencia educativa fue marcado, en particular, por el Papa Juan Pablo II, al entender en numerosos documentos, que la familia, en sí misma, es escuela. Benedicto XVI le dio, incluso, esa denominación, en una "Carta a los cristianos de Roma", en 2008, a la que siguieron otras. Su "Porta fidei", para inuagurar el Año de la Fe, 2012, le llevó a convocar el Sínodo de Obispos en octubre de ese año.

Este tema sobresalió entre sus 58 Propuestas. No faltó un sólo día a las sesiones sinodales. Al nuevo Pontífice Francisco, que presta singular atención, en los gestos y palabras, a los pobres y desheredados -todos hijos de Dios- le veremos ir perfilando cómo la plena transformación del cristiano y de la sociedad ha de venir por una forma especial de realizarse la emergencia educativa, que permita a todos los jóvenes y al hombre su mejor destino material y eterno, a través de la educación. Por ahí, iba también Max Weber, en el área económica, ante las crisis del siglo XX. Más allá de las ideologías o de los Estados. Como lo fue la discutida "Orden" de los Hermanos Pobres de Calasanz. Ahora -Declaración Universal de Derechos Humanos- urge realizar, a través de la enseñanza, la Paz, la Libertad y la Justicia.


Índice

Dedicatoria

PRÓLOGO, por Rafael Navarro-Valls

 

PRIMERA PARTE

1. Ambientación del tema

2. Proemio: La "nueva evangelización", por el P. Jesús Álvarez Maestro, OAR

3. Ambientación mariológica y eclesial

4. La educación en las esferas civil, económica y social

4.1. Documento "Porta fidei"

4.2. Efectos de la Revolución Francesa

4.3. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948

4.4. El Tratado de Maastricht

5. Naturaleza y claves de la emergencia educativa

5.1. Emergencia educativa cuantitativa

5.2. Emergencia educativa cualitativa

6. Fenomenología de la emergencia educativa

6.1. La transversalidad

6.2. Efectos apostólicos y eclesiales

6.3. La globalización positiva y creadora

7. Familia y educación: retos específicos

8. Adoctrinamiento e ideologización de la participación de la sociedad

8.1. De la LOGSE a la escuela de valores

8.2. Identidad de la escuela católica

9. Permisibilidad moral, corrupción y regeneración

10. El riesgo de la islamización en la sociedad y cultura occidental

11. Conclusiones: Superar nuestro nivel educativo cristiano

12. A los pies de Nuestra Señora, la Virgen María

13. La renuncia heroica y santa del Pontífice Benedicto XVI: El Sínodo con nuevos brotes evangélicos

14. "La encíclica no escrita de Benedicto XVI" (Jean Marie Guénois)

15. Nuestra cercanía con los dos Papas últimos

15.1. Juan Pablo II, un comunicador de la esperanza

15.2. El Papa Juan Pablo II que yo conocí

15.3. Cosas de Dios y de la Iglesia

15.4. La familia española con Benedicto XVI

16. Reportaje fotográfico de la clausura del Sínodo de Obispos, 2012

17. Resumen informativo

 

SEGUNDA PARTE.

Documentos anexos y complementarios

1. Vida familiar, información-educación

2. Familia intergeneracional

3. El derecho a la educación en los inmigrantes

4. El ecumenismo de la fraternidad en Benedicto XVI

5. Reflexiones ético-jurídicas sobre la crisis económica

6. La responsabilidad social, más allá de una filantropía para los mayores

7. La persona mayor y sus efectos familiares y jurídicos

8. La fraternidad y la justicia en relación con la solidaridad

9. La educación en una sociedad en globalización y multicultural

10. El derecho a la educación en el pensamiento de San José de Calasanz

11. La formación profesional

 

TERCERA PARTE.

Notas

1. Presencia misionera de España en Extremo Oriente (un recuerdo y una esperanza educadora)

2. El despertar a la Teología y a las Humanidades

3. En el centenario de la Asociación de Maestros Católicos

4. Mitos liberales en la Guerra de la Independencia

5. Legaz Lacambra, humanista

6. Villar Palasí, "renacentista"

7. Valores castrenses. Fernando Piris, un humanista de la Milicia Universitaria

8. Dignidad de la persona humana (J. González Pérez)

9. El P. Faubell, precursor de los institutos de ciencias de la educación

10. Los efectos de la LOGSE

11. Escolapios en tierra de misión

12. Las raíces del terrorismo

13. Los centros concertados de educación diferenciada y las aportaciones del Estado

14. Profanación de un sagrario en Majadahonda (Madrid)

15. La batalla de las Navas de Tolosa y la islamización de España

16. La Unidad de España. La declaración sobre el derecho a decidir

17. Sobre la enseñanza en castellano

18. José María Javierre, comunicador generoso de espiritualidad

19. Sobre la renuncia de los Papas

20. ¿Horizontes de la educación en España?

21. Paul Scheid, pionero de la emergencia educativa, con mentalidad mundial

22. Antonio Mingote, Marqués de Daroca, reformista y regeneracionista 23. Ilustraciones de Mingote

 

EPÍLOGO. El Pontífice Francisco, un Papa cercano al hombre

 

NOTA FINAL. Personalidad de Jesús López Medel: del hombre y del jurista, por Federico Fernández de Buján OTRAS OBRAS DE JESÚS LÓPEZ MEDEL


Un libro de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información