/ Libros / Derecho Financiero y Tributario / Los contratos de crédito inmobiliario / Publicidad de créditos inmobiliarios: regulación jurídica y "solapamiento ...
Publicidad de créditos inmobiliarios: regulación jurídica y "solapamiento normativo"

Capítulo publicado en: Los contratos de crédito inmobiliario

Publicidad de créditos inmobiliarios: regulación jurídica y "solapamiento normativo"

PDF

3,00€

Este trabajo presenta un estudio sobre la vigente regulación de la publicidad de los créditos inmobiliarios. Con el objetivo último de proteger al consumidor en la fase precontractual -desde el mismo instante en que el particular recibe, a través de la emisión de una campaña publicitaria, la oferta del crédito-, el Proyecto de Ley de 2017 incluye en su articulado una serie de obligaciones impuestas al empresario en su actividad de publicidad y comercialización de sus productos financieros. A partir del análisis de la normativa vigente, se podrá valorar el impacto que la proyectada regulación puede tener en la protección real de los particulares frente a técnicas publicitarias “agresivas”, engañosas o poco claras, destinadas a colocar en el mercado productos de financiación en ocasiones de alto riesgo económico para un consumidor medio.

1. Planteamiento.

2. La regulación de la publicidad crediticia en la legislación comunitaria.

2.1. La Directiva 2014/17/UE.

2.2. La adaptación de la Directiva al ordenamiento interno: armonización máxima y técnica regulatoria.

3. La regulación de la publicidad de los créditos inmobiliarios en el Proyecto de Ley.

4. Régimen jurídico vigente en materia de publicidad de créditos inmobiliarios.

4.1. Régimen jurídico general sobre publicidad.

4.2. Régimen jurídico particular para la publicidad de créditos inmobiliarios.

5. Valoración: Del “solapamiento normativo” a la genérica regulación de la publicidad. ¿Y dónde queda la protección del consumidor?