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La vuelta del "administrado"

Capítulo publicado en: Derecho Administrativo e integración europea

La vuelta del "administrado"

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Una de las cuestiones más censurables de las Leyes 39/2015 (de Procedimiento Administrativo Común: LPAC) y 40/2015 (de Régimen Jurídico del Sector Público: LRJSP), de 1 de octubre, que acaban de entrar en vigor, es la regulación que ofrecen de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en su relación con la Administración. Estas leyes, que nadie había reclamado, que se han elaborado “deprisa y corriendo”, sin debate y de espaldas al público, bajo una aparente continuidad con la normativa precedente, establecen una regulación regresiva de las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas.

I. INTRODUCCIÓN

II. LAS DEFICIENCIAS FORMALES: LA CONSAGRACIÓN GENERAL DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y DE LOS INTERESADOS

III. OBLIGACIONES Y CARGAS DE LOS INTERESADOS

IV. LA OBLIGACIÓN GENERAL DE COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

V. LA OBLIGACIÓN DE RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN Y LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

VI. ¿DERECHO DE LOS CIUDADANOS A UN TRATAMIENTO COMÚN?

VII. LAS ACTUACIONES PREVIAS: MANTENIMIENTO DEL STATU QUO

VIII. LA SUJECIÓN A CUALQUIER MEDIDA PROVISIONAL EN CUALQUIER PROCEDIMIENTO

IX. EL DERECHO DE ACCESO A UN EXPEDIENTE INCOMPLETO

X. LA CARGA DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS