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Contratación administrativa y políticas públicas en la nueva directiva 2014/24/UE: cláusulas sociales, medio ambiente e innovación

Capítulo publicado en: Derecho Administrativo e integración europea

Contratación administrativa y políticas públicas en la nueva directiva 2014/24/UE: cláusulas sociales, medio ambiente e innovación

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Las recientes Directivas europeas sobre contratación pública y, en especial, la Directiva 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014 –pendiente todavía de transposición a nuestro Ordenamiento jurídico- han renovado profundamente la normativa europea sobre la materia de la contratación pública con vistas a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020 y que se impondrá sobre todos los Estados miembros con independencia del reconocimiento o no de la figura de los contratos administrativos (Vid para un panorama general de los distintos modelos contractuales SÁNCHEZ MORÓN 2011). Con independencia de las innovaciones procedimentales y de fondo sobre la contratación pública europea que incorpora dicha normativa, destaca el protagonismo que se otorga a la contratación pública como instrumento al servicio de tres objetivos o políticas públicas: cuestiones sociales y medioambientales y, singularmente del fomento a la Innovación.

I. INTRODUCCIÓN

II. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y OBJETIVOS SOCIALES: TALLERES PROTEGIDOS; RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y CLÁUSULAS SOCIALES CONTRACTUALES

III. MEDIO AMBIENTE: PRINCIPIOS Y CLÁUSULAS CONTRACTUALES

IV. LA INNOVACIÓN COMO OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: LA MODALIDAD DE LA ASOCIACIÓN PARA LA  INNOVACIÓN

V. REPERCUSIONES DE LAS NOVEDADES DE LA DIRECTIVA 20/2014 EN LA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1. Valoracion conjunta o integral de los condicionamientos contractuales medioambientales, sociales y el nuevo protagonismo de innovacion

2. Mayor complejidad en la preparación de la documentación contractual

3. Participación creciente del sector privado en la fase de la preparación contractual: la externalización de servicios

4. Necesidad de incrementar el control de la ejecución de los contratos y evaluación de sus resultados

5. Incremento de la densidad de la normativa precontractual y su incidencia en el régimen jurídico propiamente contractual