Capítulo publicado en: Derecho del fútbol: presente y futuro 978-84-290-1892-9
 Portada de Derecho del fútbol: presente y futuro, ISBN: 978-84-290-1892-9

PDF: 5,00 €


Capítulo publicado en la obra: Derecho del fútbol: presente y futuro ISBN: 9788429018929
Páginas: 21 (311 - 331)
Idioma: español (castellano) Número: 17 Editorial:Editorial Reus

El fair-play financiero de la UEFA y el derecho de la competencia de la Unión Europea a la luz del conocido como caso Striani

En el año 2010, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), introdujo en su reglamento de licencias de clubes, una serie de nuevas disposiciones por las que tenía lugar el establecimiento de una obligación de equilibrio financiero o break-even rule, en virtud de la cual aquéllos vienen a estar obligados, en esencia, a garantizar que sus «gastos relevantes» no excedan de sus «ingresos relevantes», tal y como son definidos por dichas disposiciones, y cuya entrada en vigor se produjo en la temporada 2012/2013.

Sin embargo, la exigencia de ese equilibrio financiero viene a traducirse en el sometimiento de los clubes interesados en obtener la correspondiente licencia, a unas limitaciones y restricciones de carácter financiero y empresarial, que hacen dudar de la compatibilidad de aquélla con las normas reguladoras de la competencia, integradas en el Derecho de la Unión Europea. Una circunstancia que, a su vez, ya ha sido denunciada por la doctrina y alegada ante los tribunales, incluso ante la institución que ostenta la facultad en última instancia para declarar su ajuste, o no, con lo previsto en los Tratados (esto es, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, conforme a lo establecido en el artículo 19.1 del Tratado de la Unión Europea).




Información detallada:

Índice del capítulo

I. PLANTEAMIENTO GENERAL

II. LAS REGLAS DEL «FAIR-PLAY» FINANCIERO DE LA UEFA

A. Ámbito de aplicación y objetivos

B. El establecimiento de límites y restricciones: ¿una cuestión de competencia?

III. EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA

A. Régimen jurídico y su relación con las cuestionadas reglas

B. Análisis del Asunto C-299/15 (Caso Striani)

IV. CONCLUSIONES


Un capítulo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información