Capítulo publicado en: Régimen jurídico de los agentes de jugadores en España y la Unión Europea 978-84-290-1719-9
 Portada de Régimen jurídico de los agentes de jugadores en España y la Unión Europea, ISBN: 978-84-290-1719-9

PDF: 12,00 €


Capítulo publicado en la obra: Régimen jurídico de los agentes de jugadores en España y la Unión Europea ISBN: 9788429017199
Páginas: 46 (37 - 82)
Idioma: español (castellano) Número: 2 Editorial:Editorial Reus

La regulación deportiva de los agentes de jugadores

Actualmente sólo cuatro federaciones deportivas internacionales han adoptado un Reglamento específicamente regulador de la actividad de los agentes deportivos, en las modalidades de fútbol (FIFA), baloncesto (FIBA), rugby (IRB) y atletismo (IAAF), que a su vez aplican sus federaciones afiliadas con o sin desarrollo reglamentario propio. Es cierto que algunas otras federaciones hacen referencia en sus normativas a los agentes de jugadores, pero no disponen de una regulación en sentido estricto, por lo que nos centraremos en estas cuatro.

Con independencia de que esta actividad tenga encaje en las legislaciones nacionales como algún tipo de contrato, genérico (mandato, mediación, etc.) o específico, y por lo tanto, que incida en la materia (incluso generando conflictos), lo cierto es que el interés por delimitar el actuar de estos profesionales, al menos en Europa, asistió originariamente a algunas federaciones deportivas internacionales. Sólo a partir de ahí se extendió a las federaciones deportivas nacionales que las integraban (aplicando directamente la reglamentación internacional o elaborando una reglamentación propia basada en aquélla), y de ahí, por imitación, a otras federaciones deportivas gestoras de diferentes modalidades. En una fase más reciente, los Estados (mediante el Derecho positivo o a través de resoluciones jurisprudenciales) han ido asimilando esta figura a la de otros profesionales regulados por las legislaciones civil, laboral o mercantil, e incluso en los últimos tiempos se ha despertado el interés de la Unión Europea por este colectivo.




Información detallada:

Índice del capítulo

I. Fútbol

A. Los precedentes: el Reglamento FIFA sobre agentes de jugadores de 1992

B. El Reglamento de 2000

C. El vigente Reglamento de 2008

1. Consideraciones generales

2. Consideraciones contractuales

3. Consideraciones deontológicas

4. Consideraciones disciplinarias

D. La reglamentación de los agentes en el ámbito de la Real Federación Española de Fútbol

E. El posible giro desregulador

II. Baloncesto

A. Consideraciones generales

B. Consideraciones contractuales

C. Consideraciones disciplinarias

III. Rugby

A. Regulación internacional

B. Regulación española

IV. Atletismo

V. Conclusiones


Un capítulo de...

  • Javier Rodríguez Ten

    (Doctor en Derecho. Abogado. Profesor universitario.)

    Javier Rodríguez Ten es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, Máster en Dirección de Recursos Humanos, en Prevención de Riesgos Laborales, en Dirección de entidades deportivas y en Protección de Datos, ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información