/ Libros / Propiedad Intelectual / Obras originales de autoría plural / Las obras plásticas con pluralidad de autores
Las obras plásticas con pluralidad de autores

Capítulo publicado en: Obras originales de autoría plural

Las obras plásticas con pluralidad de autores

PDF

4,00€

El objeto de este capítulo es reflexionar sobre las cuestiones polémicas de las obras plásticas creadas por más de un autor. Como es obvio, la cuestión de quién es el titular del derecho subjetivo es central a la Propiedad intelectual. La atribución correcta de la autoría es contenido de un derecho o facultad, según la posición que se adopte respecto a su naturaleza jurídica cual es la de paternidad, que se incluye dentro del catálogo de las facultades morales del autor. Determinar, por tanto, quién es ese autor, y en los casos de autoría plural que nos ocupan, la medida de las contribuciones de cada autor, cuando ello sea posible, es esencial para el correcto ejercicio de las facultades patrimoniales, identificando correctamente el elemento subjetivo de los contratos, el monto de las remuneraciones, las posibilidades de explotación separada de cada aportación, los plazos de protección post mortem y la legitimación para el ejercicio de acciones de defensa ante posibles violaciones.

Introducción

1. Las obras plásticas. Su presencia en los textos legales. El Con-venio de Berna y las leyes cubana y española

2. Discípulos y maestros

3. La autoría plural en las obras de arquitectura

4. La autoría plural en las obras fotográficas. Preparación, fijación y revelado

5. Historietas gráficas, tebeos y comics

6. La autoría de la obra plástica interactiva en la era de Internet (del "arte para todos" al "arte por todos"). Obras plásticas creadas con ayuda de un ordenador. Net.art y software art. El software como obra plástica

Bibliografía