Capítulo publicado en: El plagio y otros estudios de derecho de autor 978-84-290-1569-0
 Portada de El plagio y otros estudios de derecho de autor, ISBN: 978-84-290-1569-0

PDF: 3,00 €


Capítulo publicado en la obra: El plagio y otros estudios de derecho de autor ISBN: 9788429015690
Páginas: 11 (45 - 55)
Idioma: español (castellano) Número: 2 Editorial:Editorial Reus

El plagio de la obra cinematográfica

Me propongo ofrecerles unas breves reflexiones sobre el plagio de la obra audiovisual y quiero tomar como punto de partida la singularidad que ofrece este comportamiento defraudatorio en la obra cinematográfica frente a su proyección en otras obras intelectuales, como las obras literarias o las musicales. El plagio en la obra cinematográfica un comportamiento que se persigue con muy poca frecuencia, que se plantea en raras ocasiones en el plano litigioso, no es ni mucho menos de los fenómenos que más preocupa en el mundo del cine actual, donde quizás el caballo de batalla se encuentra en la propia delimitación subjetiva de la autoría sobre la obra —y su expansión o no a personas no contempladas explícitamente en la Ley— o en la simple piratería —la reproducción o comunicación ilícita de una película—. Esta aparente contradicción entre la realidad y el derecho surge porque en la obra cinematográfica es, precisamente, donde más se agudiza el problema de diferenciar entre el plagio como ilícito jurídicamente sancionable y la inspiración, más o menos parasitaria, en una obra ajena para crear otra propia.

Palabras clave:
cine, derechos de autor, plagio



Información detallada:

Índice del capítulo

1. Preámbulo 

2. Delimitación del tema abordado 

3. Aproximación conceptual 

4. Elementos a considerar en orden a la apreciación del plagio en la obra audiovisual 

5. El plagio de la obra audiovisual, como ilícito civil o ilícito penal 

6. Límites de plagio en la obra audiovisual 


Un capítulo de...

  • Antonio Castán Pérez-Gómez

    (Profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de Comillas)

    Licenciado en Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1985. Se inició en la Abogacía, dentro de la rama de la Propiedad Industrial e Intelectual, bajo el magisterio de Hermenegildo Baylos Corroza, centrándose ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información