/ Libros / Propiedad Intelectual / El plagio y otros estudios de derecho de ... / El plagio de formatos de televisión
El plagio de formatos de televisión

Capítulo publicado en: El plagio y otros estudios de derecho de autor

El plagio de formatos de televisión

PDF

6,00€

En este capítulo se analiza el concepto y trascendencia económica del formato en el mundo del audiovisual; se alude seguidamente, también desde un punto de vista general, al plagio como defraudación del derecho de autor; en un tercer apartado, se examinan los elementos propios del plagio en los programas de televisión producidos bajo formato; concluyéndose con ciertas consideraciones de índole práctico en cuanto al cauce legal para la persecución de las defraudaciones referentes al formato.

Un caso real y reciente de reclamación judicial por plagio en formato de programas de televisión sirve como ejemplo para el análisis de esta materia: el procedimiento que enfrentó en Ámsterdam a la firma CASTAWAY TELEVISION PRODUCTIONS LIMITED, productora del popular programa de televisión «Supervivientes» con la compañía ENDEMOL ENTERTAINMENT INTERNATIONAL, productora a su vez del programa «Gran Hermano».

I. Introducción 

II. Aproximación a la noción de formato 

III. El plagio como defraudación de derechos de propiedad intelectual 

IV. Los elementos constitutivos del plagio en los formatos de programas de televisión 

1. La originalidad como requisito previo a considerar 

2. La exclusión de las ideas 

3. La exclusión de los elementos pertenecientes al acerbo cultural común 

4. La comparación entre los formatos a partir de sus elementos caracterizantes 

V. Reflexión final