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La configuración constitucional del derecho de acceso a los archivos y registros administrativos

Capítulo publicado en: El derecho de acceso a archivos y registros administrativos

La configuración constitucional del derecho de acceso a los archivos y registros administrativos

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El derecho de acceso a los archivos y registros administrativos se presenta por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico reconocido por el art. 105 b) de la Constitución Española de 1978. Se trata, por tanto, de una novedad jurídica absoluta que, sin embargo, no fue objeto ni de un gran debate político en el momento de la elaboración del texto constitucional, ni de un debate doctrinal importante tras su aprobación.

En la actualidad, el contenido de este derecho subjetivo está regulado por los arts. 35 y 37 de la LRJAP, pero se trata de una norma de carácter legal que, como tal, puede ser modificada cuando los legisladores lo estimen oportuno dándole mayor o menor alcance —cosa distinta es que puedan introducir mayores trabas y excepciones al acceso, dejando dicho derecho vacío de contenido y contraviniendo de esta manera el mandato explícito contenido en el art. 105 b) CE—.

 

 I. La necesidad del estudio de la naturaleza jurídica del art. 105 b) CE

 II. La elaboración del art. 105 b) CE

1. La legislación anterior a la Constitución

2. La elaboración del artículo 105 de la Constitución Española

A) La Ponencia Constitucional

B) El Borrador del Anteproyecto de Constitución

C) La presentación del Anteproyecto y los votos particulares de los Ponentes

D) La fase de enmiendas al Anteproyecto

E) El Informe de la Ponencia

F) La tramitación del Proyecto en Congreso y Senado

G) La aprobación del Texto Constitucional y sus primeras repercusiones

 III. Las posturas doctrinales y jurisprudenciales sobre la naturaleza jurídica del derecho de acceso del art. 105 b) CE

1. La Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 1979

2. El derecho de acceso como derecho subjetivo de configuración legal

3. El derecho de acceso como derecho instrumental de otros derechos fundamentales: en concreto, como expresión del derecho a la información contenido en el art. 20.1 d) CE

4. El art. 105 b) CE como precepto constitucional declarativo de principios

 IV. La necesidad de una nueva perspectiva de análisis del art. 105 b) CE

1. El valor normativo de la Constitución en relación con el art. 105 de la misma

A) La heterogeneidad normativa de los preceptos constitucionales

B) La situación del art. 105 CE entre los preceptos constitucionales

2. La interpretación del art. 105 CE

A) Interpretación desde la perspectiva literal y lógicogramatical

B) La interpretación sistemática, axiológica y teleológica del precepto

a) La interpretación sistemática de los tres apartados del art. 105 CE

b) La interpretación sistemática del art. 105 CE dentro del Título IV «Del Gobierno y de la administración»

c) Los elementos axiológicos presentes en el art. 105 CE: los principios de transparencia y de participación

a’) El principio de transparencia

b’) El principio de participación

3. La eficacia jurídica del art. 105 CE