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El régimen jurídico del derecho de acceso II: su determinación por el objeto

Capítulo publicado en: El derecho de acceso a archivos y registros administrativos

El régimen jurídico del derecho de acceso II: su determinación por el objeto

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Una vez analizados los sujetos activos y pasivos, a la hora de determinar el régimen jurídico del derecho de acceso, debemos prestar atención al objeto del mismo: los archivos y registros administrativos. Nos hemos ocupado ya de los mismos en los capítulos anteriores, a efectos de su delimitación y de la determinación de su régimen jurídico, paso que resultaba necesario para poder abordar ahora el estudio del régimen jurídico de acceso a cada uno de ellos, tal y como lo regulan el art. 37 LRJAP y el resto de normas que desarrollan y concretan el derecho enunciado por el art. 105 b) CE.

 I. Los archivos y registros administrativos como objeto del derecho de acceso: recapitulación

 II. El derecho de acceso a los archivos administrativos

1. El acceso a los documentos

A) La definición de documento

B) La definición de «documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas»

C) La determinación de los «documentos de carácter nominativo»

2. La necesidad de que los documentos se hallen incorporados a un expediente

3. La necesaria terminación del procedimiento

A) La regulación por la LRJAP de la terminación de los procedimientos

B) El problema de los procedimientos terminados por silencio administrativo

C) El problema de la firmeza de los actos para declarar la terminación del procedimiento: los recursos administrativos y los actos que despliegan sus efectos a lo largo de un perío­do de tiempo

D) El problema de los documentos que no forman parte de ningún procedimiento

4. La incorporación a los archivos administrativos

A) El deber de la Administración de conservación y archivo de los documentos administrativos

B) Las consecuencias del incumplimiento de esta obligación

C) El problema de los documentos que se encuentran en las dependencias de las unidades administrativas o que obran en los «archivos de oficina»; en particular, las restricciones operadas por la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid

D) El problema del solapamiento entre regímenes jurídicos aplicables: las normas de acceso en la LPHE

 III. El derecho de acceso a los registros administrativos

1. El ámbito de aplicación del art. 37 LRJAP: la determinación de los registros cuyo régimen jurídico de acceso se establece en el mismo

2. El régimen jurídico de acceso a los registros administrativos, previsto por el art. 37 LRJAP

A) La aplicabilidad de todos los apartados del art. 37 LJRAP al acceso a los registros: en particular, a aquéllos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas o documentos de carácter nominativo. Remisión

B) La tensión entre la finalidad de publicidad propia de los Registros y la necesaria protección de la privacidad derivada del art. 18.4 CE y la LOPD

 IV. El procedimiento de acceso

1. El procedimiento de ejercicio del derecho de acceso

A) La iniciación del procedimiento

a) Requisitos generales de la solicitud de acceso

b) En particular, el requisito relativo al carácter individualizado de la petición

B) La tramitación del procedimiento. La determinación del órgano competente para resolver el procedimiento

C) La resolución del procedimiento

a) El plazo máximo de resolución del procedimiento

b) El silencio administrativo en el procedimiento de acceso

c) La motivación de las resoluciones denegatorias en el procedimiento de acceso

2. El acceso directo a los archivos y registros administrativos y el derecho a obtener copias y certificados de los documentos

A) Las copias y certificados de los documentos que obran en los archivos administrativos

B) Las notas simples y certificados de los asientos registrales

C) Las limitaciones al derecho de obtención de copias y certificaciones