- Capítulo publicado en la obra: El derecho de acceso a archivos y registros administrativos
- ISBN: 9788429015386
- Páginas: 42 (31 - 72)
- Idioma:
español (castellano)
- Nº de capítulo: 1
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
derecho de acceso,
estados unidos de américa
Capítulo publicado en: El derecho de acceso a archivos y registros administrativos
El derecho de acceso en los Estados Unidos
Los orígenes del derecho de acceso a los documentos administrativos en los Estados Unidos se encuentran, según la mayoría de la doctrina norteamericana, en las libertades de expresión y de prensa, enunciadas por la Primera Enmienda, consideradas ya por los «Padres Fundadores» como la vía adecuada para garantizar el conocimiento de la actividad del gobierno, elemento indispensable para el correcto funcionamiento de una democracia.
I. Los orígenes del derecho de acceso en los Estados Unidos
II. El fundamento constitucional del derecho de acceso en los Estados Unidos
III. La regulación federal del derecho de acceso en los Estados Unidos
1. Caracteres generales de la regulación y procedimiento de acceso
2. Sujetos del derecho de acceso regulado en la Freedom of Information Act
3. Las excepciones previstas por la norma
A) Materias clasificadas por razones de defensa nacional o política exterior
B) Materias relacionadas con la normativa interna de personal y procedimientos de las Agencias
C) Materias excluidas de acceso por Ley
D) Materias relativas al secreto comercial
E) Documentos internos de las Agencias
F) Expedientes que contengan datos de carácter personal
G) Documentos relativos a la aplicación de las Leyes (law enforcement)
H) Información financiera, geofísica y geológica
4. Las exclusiones
5. Los recursos
IV. El objeto del derecho de acceso
1. Los documentos federales de obligatoria publicación
2. El problema de la determinación del objeto del derecho de acceso: el «documento de agencia» (agency record)
A) Los caracteres del documento (record), según la jurisprudencia
B) El necesario carácter documental de los «agency records»
C) La necesaria vinculación entre el documento y la Agencia para su consideración como «agency records»
a) La creación o custodia del documento
b) El control efectivo del documento
c) La vinculación por la materia: que se trate de competencias propias de la Agencia