/ Libros / Derecho Civil / Reales e hipotecarios / El nuevo Derecho de las garantías reales / El impacto de la globalización. Los instrumentos internacionales
El impacto de la globalización. Los instrumentos internacionales

Capítulo publicado en: El nuevo Derecho de las garantías reales

El impacto de la globalización. Los instrumentos internacionales

PDF

5,00€

En efecto, el derecho contractual conoce desde hace mucho la interacción en el marco del derecho internacional privado, rama del derecho que refiere a la regulación de contratos internacionales, es decir, que tienen puntos de conexión con más de un ordenamiento jurídico. Las garantías reales, como regla general, no constituyeron un leitmotiv de los desarrollos de la disciplina internacional-privatística, ya que siempre se entendió que las relaciones reales no tenían vocación de circulación en el ámbito internacional, y que bastaba con la aplicación del principio «Lex rei sitae».

La nota dominante del último cuarto del siglo XX ha sido la influencia del common law y del derecho alemán en los derecho latinos, habiendo operado fundamentalmente en base a dos modalidades:

a. Por vía de la adopción por los organismos internacionales de los conceptos y razonamientos propios del sistema anglosajón.

b. Por vía del trasplante de las instituciones anglosajonas en los ordenamientos jurídicos latinos, tanto latinoamericanos, como europeos.

1. Introducción

2. El sesgo predominante en proyectos de ley modelo y convenciones internacionales

3. Trabajos de la UNCITRAL, Grupo VI (Garantías Reales), 2002-2008

4. Proyecto de guía legislativa sobre operaciones garantizadas de la UNCITRAL

5. Ley modelo de OEA sobre garantías mobiliarias

6. Ley modelo del Banco europeo de Reconstrucción y Desarrollo

7. Proyectos preparados por Unidroit en 1988

8. Convención de Naciones Unidas sobre Cesión de Cuentas por cobrar