Capítulo publicado en: La interpretación del testamento 978-84-290-1513-3
 Portada de La interpretación del testamento, ISBN: 978-84-290-1513-3

PDF: 3,00 €


Capítulo publicado en la obra: La interpretación del testamento ISBN: 9788429015133
Páginas: 13 (125 - 137)
Idioma: español (castellano) Número: 8 Editorial:Editorial Reus

La legitimación para interpretar el testamento

Es cierto que un buen notario puede actuar a manera de jurisprudencia cautelar, si logra expresar sin ambigüedades la voluntad del testador. Cuando menos, el buen notario puede proporcionar pistas valio- sísimas para el intérprete con que asegurar una interpretación fiel a la intención testamentaria. En este sentido, el notario debe saber transmitir la finalidad perseguida por el testador con el concreto contenido de su testamento, pues el elemento teleológico es clave en la hermenéutica de los actos de última voluntad.

Sin embargo, evitar toda posibilidad de duda en el testamento o de multiplicidad de posibles interpretaciones es tarea prácticamente imposible. El notario debería comprobar los nombres de las personas beneficiadas y de los bienes atribuidos, reconstruir el origen de la titularidad sobre éstos, su descripción registral y física, etcétera. Todo ello resulta en la práctica inviable, por lo que el notario confía en aquello que dice el testador, que puede o no ser exacto, resultando así inevitables los casos de interpretación. Además, el lenguaje no es necesariamente uniforme, de modo que lo que piensa quien redacta un escrito no tiene porqué coincidir con lo que piensa quien lo lee. Como ya he dicho, no hay cláusula clara por naturaleza, aunque lo parezca, y el testamento notarial -buena prueba es el muestreo de casos que contiene este trabajo- no garantiza el descanso al intérprete.




Información detallada:

Índice del capítulo

1. El notario

2. El testador

3. El albacea y el contador-partidor

4. Los sucesores: el contrato de interpretación del testamento

5. Jueces y tribunales


Un capítulo de...

  • Antoni Vaquer Aloy

    (Catedrático de derecho civil en la Universidad de Lleida)

    Antoni Vaquer Aloy es catedrático de derecho civil en la Universidad de Lleida, director del Centro de Estudios Jurídicos Europeos y Mediación de esta Universidad y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Lleida. Ha ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información