Capítulo publicado en: La interpretación del testamento 978-84-290-1513-3
 Portada de La interpretación del testamento, ISBN: 978-84-290-1513-3

PDF: 4,00 €


Capítulo publicado en la obra: La interpretación del testamento ISBN: 9788429015133
Páginas: 14 (103 - 116)
Idioma: español (castellano) Número: 6 Editorial:Editorial Reus

La integración del testamento

La doctrina española suele referirse a la integración del testamento de una forma sucinta, sin abordar buena parte de la problemática que genera. Hay práctica unanimidad en su aceptación, pero haciendo hincapié en los peligros que puede encerrar, y como veremos ha sido admitida también por la jurisprudencia. Entre los derechos civiles españoles, La Ley 281.11 FN se refiere explícitamente a «interpretación e integración» del testamento. Por el contrario, la doctrina alemana ha prestado bastante más atención a la integración del testamento, en buena medida por la aparición de diversos supuestos con origen en alguno de los acontecimien- tos de su historia reciente. Me refiero, en concreto, a la reunificación alemana y al subsiguiente cambio de régimen político y económico en los territorios de la antigua República Democrática. Bajo el sistema comunista, la propiedad carecía de valor económico, y los testadores, en especial los que habían huido a la entonces República Federal, omitían toda referencia a sus titularidades inmobiliarias abandonadas por entender que no podían destinarlas eficazmente mortis causa o que, en el mejor de los casos, no tenían valor alguno. La reintegración de la propiedad a sus anti- guos dueños tras la reunificación alteró las previsiones de muchos testadores.




Información detallada:

Índice del capítulo

1. El supuesto de hecho de la integración del testamento

1.1. Las lagunas en la declaración testamentaria

1.2. La falta de adecuación entre fin y medios en el testamento

2. Integración del testamento y voluntad del testador

3. La modificación de las circunstancias fácticas: fronteras temporales

4. Luces y sombras de la integración del testamento en la jurisprudencia española


Un capítulo de...

  • Antoni Vaquer Aloy

    (Catedrático de derecho civil en la Universidad de Lleida)

    Antoni Vaquer Aloy es catedrático de derecho civil en la Universidad de Lleida, director del Centro de Estudios Jurídicos Europeos y Mediación de esta Universidad y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Lleida. Ha ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información