Capítulo publicado en: La interpretación del testamento 978-84-290-1513-3
 Portada de La interpretación del testamento, ISBN: 978-84-290-1513-3

PDF: 2,00 €


Capítulo publicado en la obra: La interpretación del testamento ISBN: 9788429015133
Páginas: 8 (117 - 124)
Idioma: español (castellano) Número: 7 Editorial:Editorial Reus

El límite de la interpretación del testamento

Si el objeto de la interpretación es la concreta declaración de voluntad testamentaria y esta declaración debe expresarse, necesariamente, a través de alguna de las formas previstas en el respectivo ordenamiento jurídico-civil, se impone la conclusión de que la forma delimita el objeto de la interpretación. Sólo el objeto, hay que advertir ahora mismo. Hay que desvelar cuál es la voluntad real del testador que se esconde en su declaración, sin que pueda ser interpretada una voluntad que no se haya vehiculado testamentariamente. Esto significa que, para descubrir esa verdadera voluntad, el intérprete no conoce limitación de medios interpretativos, pero el resultado que alcance debe poder reconducirse a la declaración emitida, debe tener encaje y anclaje en la expresión realizada de su voluntad por el testador. Es lo que la doctrina alemana conviene en llamar Andeutungstheorie.




Información detallada:

Índice del capítulo

1. Objeto de la interpretación y forma

2. La Andeutungstheorie

3. La necesidad de que la interpretación sea reconducible al testamento

4. Los límites de la integración del testamento


Un capítulo de...

  • Antoni Vaquer Aloy

    (Catedrático de derecho civil en la Universidad de Lleida)

    Antoni Vaquer Aloy es catedrático de derecho civil en la Universidad de Lleida, director del Centro de Estudios Jurídicos Europeos y Mediación de esta Universidad y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Lleida. Ha ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información