Capítulo publicado en: La legitimación en los procesos constitucionales 978-84-290-1476-1
 Portada de La legitimación en los procesos constitucionales, ISBN: 978-84-290-1476-1

PDF: 5,00 €


Capítulo publicado en la obra: La legitimación en los procesos constitucionales ISBN: 9788429014761
Páginas: 29 (201 - 230)
Idioma: español (castellano) Número: 4 Editorial:Editorial Reus

El Tribunal como juez de los derechos fundamentales

El primer dato que salta a la vista cuando se examina el problema de la legitimación en el recurso de amparo es que las reglas en juego son aparentemente contradictorias. El art. 162.1 b) CE establece que están legitimados para interponerlo «toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal».

Por su parte, la ley de desarrollo de estas previsiones constitucionales (LOTC) dispone en su art. 46.1 que lo están «en los casos de los artículos 42 y 45, la persona directamente afectada, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal» y «en los casos de los artículos 43 y 44, quienes hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal».




Información detallada:

Un capítulo de...

  • Ignacio Torres Muro

    (Catedrático de Derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid)

    Licenciado y Doctor en Derecho, y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad complutense. Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el CEC. Sus principales áreas de trabajo son el Derecho Parlamentario, los Derechos ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información